El duro reclamo de Rodrigo Lara al Nuevo Liberalismo

Vie, 17/12/2021 - 09:59
El senador Rodrigo Lara cuestionó al Nuevo Liberalismo por la demora para tramitar su afiliación y solicitó que le permitan participar en la Coalición Centro Esperanza.

El senador Rodrigo Lara envió una carta a la dirección del Nuevo Liberalismo en la que pidió que se le deje participar en la consulta de la Coalición Centro Esperanza como precandidato presidencial y se le garanticen sus derechos, señalando que le pusieron condiciones "inconstitucionales, antidemocráticos y hasta indignantes" para ingresar al partido que su padre, Rodrigo Lara Bonilla, fundó con Luis Carlos Galán Sarmiento. 

Lara narra que el martes 7 de diciembre presentó, ante la Codirección y el Comité Nacional del Nuevo Liberalismo, su solicitud de ingreso a esta colectividad. De otra parte, por invitación de la codirección del partido, ese mismo día se reunió con sus cuatro integrantes, a quienes les ratificó mi solicitud y les expresó su decisión de ser precandidato presidencial en la consulta en marzo de 2022.

La codirección habría ratificado su derecho a ingresar al partido como senador y le habrían comentado que lo presentaría ante la opinión pública y con la coalición de la que participan, como precandidato presidencial. "Ese mismo día se pactó una rueda de prensa para el día jueves 9 de diciembre a las 11 de la mañana para comunicar estas consideraciones. No obstante, la rueda de prensa se canceló y al día de hoy no ha tenido lugar, y mi ingreso extrañamente se supeditó a una segunda instancia de aprobación, pese a que la Codirección ostenta –por delegación– todos los poderes del Comité Nacional", afirmó.

 

El viernes 10 de diciembre, el Comité Nacional expidió la resolución CN-002 "Por la cual se admite al señor Rodrigo Lara Restrepo como militante del Partido Nuevo Liberalismo", en donde se le ratificó su derecho a ingresar al Nuevo Liberalismo. A juicio del senador, esta resolución contempla en dos numerales disposiciones abiertamente inconstitucionales que desconocen los principios rectores de las garantías y se extralimitan respecto al contenido del fallo.

El primero señalar que Lara "se compromete a aceptar los procedimientos que establezca el partido Nuevo Liberalismo para la escogencia del candidato único que representará al Partido en la Consulta Interpartidista de la Coalición Centro Esperanza". El segundo dice que "se abstendrá de asumir vocería a nombre del Partido Nuevo Liberalismo, como dirigente o como precandidato, en tanto se hayan surtido todos los pasos y trámites que formalicen su vinculación al partido".

Condiciones

"Las citadas disposiciones subordinan mi derecho a expresar libremente mis opiniones y mi derecho a participar en política a unas reglas inexistentes, lo cual es abiertamente inconstitucional, antidemocrático, kafkiano y ofensivamente indignante", aseguró el senador.

En el documento, Lara argumenta que ninguna autoridad de un partido puede silenciar a un militante y menos aún a quien ostenta un mandato popular. Además, que una resolución no puede limitar un derecho reconocido directamente por la Corte Constitucional. 

 

"Las disposiciones del fallo de la Corte que reconocen mi ingreso al Nuevo Liberalismo no están sujetas a condición política alguna. Mal hace esta resolución al crear condicionamientos y restricciones que no están en el texto del fallo. Les hago un llamado para que se acate de manera fidedigna el fallo de la Corte Constitucional", expone. 

Y finaliza con que "nadie está obligado a cumplir disposiciones contrarias al derecho y que riñen con el carácter democrático de un partido político que recibe financiación de los colombianos".

Así las cosas, la demora para tramitar su afiliación a la colectividad desnudó las diferencias que podrían existir entre la dirigencia y el senador Lara. Pese a que según detalla, lo presentarían con la Coalición Centro Esperanza, esto no ha sucedido, clara muestra de que su precandidatura en el partido aún es un tema por discutir.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina