Redam: el datacrético para padres irresponsables

Mié, 19/06/2019 - 03:46
El senado aprobó en último debate la iniciativa que busca la creación de la plataforma Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), que reportará a los padres que no cumpl
El senado aprobó en último debate la iniciativa que busca la creación de la plataforma Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), que reportará a los padres que no cumplan con las cuotas de alimentación necesarias para la crianza de sus hijos. Esta iniciativa, impulsada por la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, ahora solo espera que se anuncie en Cámara la conciliación, para la sanción presidencial. El proyecto de ley será una especie de datacrédito en donde serán reportados los padres o madres irresponsables, que no cumplan con el pago de las cuotas alimentarias de sus hijos. Estos serían los beneficios que perderían si son reportados:
  • No recibirán ninguna clase de subsidio del Estado.
  • No podrán registrar negocios de compra ventas de casas, carros, motos o lotes.
  • No podrán salir del país, ni se contará con su autorización para que el menor viaje al exterior.
  • Si solicita un crédito, el banco descontará "por derecho" las cuotas que se le debe a su hijo.
  • No podrá posesionarse en cargos públicos, o de elección popular.
  • Reconocimiento de manera Retroactiva de todas las cuotas alimentarias que fueron necesarias para la crianza.
En diálogo con Kienyke.com la senadora Martínez afirmó que esta iniciativa nació desde el 2010, tomando como referencia un proyecto que ya existía en Perú. "Realmente se tomó de la experiencia de Perú, pero se fueron descubriendo aspectos que podíamos implementar y así se construyó este proyecto", asegura la congresista.

¿Quién puede reportar al irresponsable?

De acuerdo a como se planteó el proyecto, serán los tutores del menor, ya sea el padre la madre u otra persona encargada la que reporta la inasistencia, pero todo con el debido trámite. "Tiene que haberse tramitado el proceso normal, previsto en la Ley. En el proceso declarativo o posteriormente en el proceso ejecutivo, o a través de la justicia penal que estén adelantando un proceso por inasistencia y logren un acuerdo", asegura Martínez. Para que esto ocurra, deben estar reportada por lo menos tres cuotas sucesivas de incumplimiento. "Quien esté administrando el Redam, que quedó abierta para que sea el Gobierno mismo el que establezca esta responsabilidad, acude la persona que tiene a cargo del menor y reporta que el deudor alimentario está atrasado en estas cuotas", afirma. Luego de esto, se le da un plazo de 5 días al deudor para que demuestre que no incumplió con las cuotas. Si efectivamente lo hizo, quedará el registro y allí permanecerá hasta que de constancia de ya pagó.

¿Para quiénes aplica?

"No solamente se aplica a los padres que no le cumplan a los hijos, también parte de que en un proceso declarativo se haya declarado a favor ya sea de los hijos, de los padres, de los abuelos o el cónyuge", asegura la senadora.
"Son medidas de presión, no de cárcel", señala. 
Todo esto, de acuerdo a lo que haya decidido el juez competente. "Nosotros no declaramos la obligación, eso lo hace un juez. Para ser reportado en el Redam ya tiene que estar incumpliendo esa obligación", agrega.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina