Vía libre al ‘datacredito’ para deudores de cuotas de alimentos

Lun, 22/02/2021 - 15:29
La Corte Constitucional dio el visto bueno para la creación del REDAM, una especie de datacrédito al que serán reportados quienes incumplan con las cuotas de alimentos.

Este lunes, la Corte Constitucional dio vía libre a la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), denominado como el ‘datacredito’ de los deudores de cuotas de alimentos. La iniciativa legislativa pretende reportar a quienes incumplan con más de tres cuotas alimentarias.

Padres, madres o hijos que tengan a un adulto mayor a su cuidado, que no estén cumpliendo con su cuota alimentaria, aunque no sean necesariamente consecutivas, serán sancionados así:

  • Las personas que deban más de 3 cuotas alimentarias serán reportadas.

  • No podrán salir del país.

  • No podrán contratar con el estado.

  • No podrán realizar transacciones sobre bienes muebles e inmuebles.

  • No podrán recibir subsidios del estado.

  • Si son funcionarios públicos, serán suspendidos de sus cargos.

  • No podrán aceptar cargos si son elegidos popularmente.

  • No podrán salir del país sin pagar la cuota alimentaria

 

 

Cabe señalar que, por medio de esta nueva propuesta, los padres que tengan cuotas atrasadas, ya sea porque los hijos ya son mayores de edad o hayan terminado sus estudios, van a tener posibilidad de retroactividad de todas estas cuotas.

Una vez aprobada por el Presidente de la República, el REDAM podrá entrar en funcionamiento, y a partir de ese momento, los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado, correrán el riesgo de ser reportados en el registro que traerá serias consecuencias.

"Esta es una gran noticia para el país, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y personas mayores, quienes verán garantizados sus derechos. El REDAM ya es prácticamente una realidad, los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependa de su cuidado, lo piensen dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias", expresó la senadora Maritza Martínez, autora del Proyecto de Ley. 

 

La senadora manifestó que el REDAM se convierte en una herramienta efectiva para garantizar su cumplimiento y acabar de una vez por todas con una de las formas más crueles de violencia contra esta población: el abandono.

"El REDAM es una herramienta que permitirá garantizarles una mejor calidad de vida y asegurarles un mejor futuro a miles de niños. Agradezco a los Magistrados de la Honorable Corte Constitucional por el estudio profundo del tema y por la decisión de permitir que sea una realidad", puntualizó la congresista.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina