Reducción de vacaciones a congresistas fue aprobada en segundo debate

Mié, 19/10/2022 - 13:42
El senador David Luna anunció que la iniciativa superó su segundo debate y avanza para ser ley.

Luego de que el senador David Luna, del partido de Cambio Radical, le solicitara a la plenaria del Senado incluir en el orden de la plenaria el proyecto de ley con el que se busca reducir el periodo vacacional de los congresistas, la iniciativa superó este 19 de octubre su segundo debate y avanza en su camino a ser ley de la república.

Así lo anunció el mismo congresista David Luna, quien es autor del proyecto, y quien se mostró bastante optimista de que la reducción vacacional supere sus próximos seis debates en el capitolio nacional.

“Le estamos cumpliendo a la ciudadanía. Estamos cumpliendo la voluntad de los ciudadanos. La plenaria del Senado acaba de aprobar en segundo debate reducir las vacaciones del Congreso. Eso es un avance porque: 1. El Congreso se está reconectando con la opinión pública. Está reduciendo sus privilegios. 2. Porque habrá más control político al Gobierno y 3. Porque es una iniciativa de todos los partidos políticos”, aseguró el senador que también reconoció el gran apoyo que ha recibido por parte de todas las bancadas.

La proposición de que el proyecto fuera incluido en el orden del día surgió por el peligro que sufría el mismo de hundirse y ser archivado en el Congreso de la República. Escenario ante el cual Luna hizo un llamado a sus homólogos para priorizarlo.

“Llevamos advirtiendo dos semanas que el proyecto de acto legislativo, presentado por todas las bancadas, que reduce el receso legislativo, esta ad portas de hundirse. Se lo he pedido pública y privadamente al señor presidente del Congreso que lo incluya en el orden del día. Y se ha negado sistemáticamente”, denunció el senador de Cambio Radical.

“Esta agenda tiene prioridad para la ciudadanía. El Congreso se tiene que reconectar con la opinión pública, reduciendo sus privilegios. El mismo presidente Gustavo Petro fue enfático, durante la campaña, en señalar que el Congreso tenía que reducir los privilegios”, acotó.

El proyecto de reducción de vacaciones del Congreso propone que el periodo legislativo inicie el 16 de enero y no el 16 de marzo como sucede actualmente. Así, se reduciría en dos meses el receso laboral dentro del legislativo.

Así las cosas, ahora la reducción vacacional del Congreso deberá medir sus fuerzas y superar su próximo debate, ante la plenaria de la Cámara de Representantes.

Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina