Reducción de vacaciones a congresistas fue aprobada en segundo debate

Mié, 19/10/2022 - 13:42
El senador David Luna anunció que la iniciativa superó su segundo debate y avanza para ser ley.

Luego de que el senador David Luna, del partido de Cambio Radical, le solicitara a la plenaria del Senado incluir en el orden de la plenaria el proyecto de ley con el que se busca reducir el periodo vacacional de los congresistas, la iniciativa superó este 19 de octubre su segundo debate y avanza en su camino a ser ley de la república.

Así lo anunció el mismo congresista David Luna, quien es autor del proyecto, y quien se mostró bastante optimista de que la reducción vacacional supere sus próximos seis debates en el capitolio nacional.

“Le estamos cumpliendo a la ciudadanía. Estamos cumpliendo la voluntad de los ciudadanos. La plenaria del Senado acaba de aprobar en segundo debate reducir las vacaciones del Congreso. Eso es un avance porque: 1. El Congreso se está reconectando con la opinión pública. Está reduciendo sus privilegios. 2. Porque habrá más control político al Gobierno y 3. Porque es una iniciativa de todos los partidos políticos”, aseguró el senador que también reconoció el gran apoyo que ha recibido por parte de todas las bancadas.

La proposición de que el proyecto fuera incluido en el orden del día surgió por el peligro que sufría el mismo de hundirse y ser archivado en el Congreso de la República. Escenario ante el cual Luna hizo un llamado a sus homólogos para priorizarlo.

“Llevamos advirtiendo dos semanas que el proyecto de acto legislativo, presentado por todas las bancadas, que reduce el receso legislativo, esta ad portas de hundirse. Se lo he pedido pública y privadamente al señor presidente del Congreso que lo incluya en el orden del día. Y se ha negado sistemáticamente”, denunció el senador de Cambio Radical.

“Esta agenda tiene prioridad para la ciudadanía. El Congreso se tiene que reconectar con la opinión pública, reduciendo sus privilegios. El mismo presidente Gustavo Petro fue enfático, durante la campaña, en señalar que el Congreso tenía que reducir los privilegios”, acotó.

El proyecto de reducción de vacaciones del Congreso propone que el periodo legislativo inicie el 16 de enero y no el 16 de marzo como sucede actualmente. Así, se reduciría en dos meses el receso laboral dentro del legislativo.

Así las cosas, ahora la reducción vacacional del Congreso deberá medir sus fuerzas y superar su próximo debate, ante la plenaria de la Cámara de Representantes.

Más KienyKe
El portal del Distrito permite reportar perros y gatos extraviados o hallados. Más de 160 mascotas han sido reunidas con sus familias en Bogotá.
El país exportó 2,5 millones de toneladas en 2025 y se consolida como uno de los principales actores del mercado internacional, con Europa como su principal destino.
Una emergencia por humo obligó a una evacuación preventiva en el Hospital Militar de Bogotá. No se reportan personas lesionadas.
El Gobierno anunció medidas adicionales de protección para candidatos presidenciales en medio de nuevas alertas de riesgo durante la campaña.