Referéndum del brexit generaría un “resultado opuesto”

Dom, 13/10/2019 - 07:02
Lord John Olav Kerr, un prominente político británico, aseguró que, si se llega a celebrar otro referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el público preferiría quedars
Lord John Olav Kerr, un prominente político británico, aseguró que, si se llega a celebrar otro referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el público preferiría quedarse en el bloque. Kerr, uno de los arquitectos del Artículo 50 de Lisboa, piensa que la opinión pública con respecto al brexit ha cambiado desde que se realizó el referéndum en 2016. En declaraciones a la Agencia Anadolu desde Londres este sábado, Kerr destacó que más de 200 encuestas realizadas después del referéndum dan cuenta de este cambio de opinión. [single-related post_id="1196047"] “Si se vuelve a hacer el referéndum de 2016, creo que este tendría el resultado opuesto”, manifestó Kerr. “Eso se daría principalmente porque los jóvenes en este país que no votaron en grandes números la última vez, ahora se estarían movilizando”. Kerr agregó que un millón de jóvenes se tomarán las calles el 19 de octubre para exigir que se celebre un segundo referéndum, al cual se refieren sus simpatizantes como “la votación del pueblo”. “Pienso que este país ahora es más consiente de lo que significaría salir” de la Unión Europea, agregó el político. El barón explicó que antes no se sabía cuál era la dirección que iba a tomar el proceso, pero ahora el público sabe hacia donde iría el país con el brexit. “Creo que es muy claro que, si logramos hacer un referéndum, y creo que lo haremos, entonces ese referéndum resultará en la decisión de quedarse en la unión europea”.

Extensión al brexit

Kerr está “seguro” de que el primer ministro Boris Johnson solicitará a la Unión Europea una extensión del brexit si no se logra tener un acuerdo para el 19 de octubre. Si el primer ministro decide no solicitar una extensión, habrán “consecuencias”, sostuvo Kerr y agregó que las cortes reanudarán un caso al respecto. La Cámara de los Comunes le dio a Johnson la orden de solicitar una extensión si el gobierno no podía llegar a un acuerdo con la Unión europea para finales de la próxima semana en la cumbre del Consejo Europeo, celebrada el 17 y 18 de octubre, o el parlamento se rehusará a abandonar el bloque sin un acuerdo. Johnson ha asegurado en repetidas ocasiones que Reino unido abandonará la unión con o sin acuerdo para el 31 de octubre y que no solicitará otra extensión para la fecha límite del brexit. Kerr piensa que el ex primer ministro David Cameron era el “culpable” por liderar un referéndum en 2016 con una campaña tan corta. [single-related post_id="1196051"] “Pienso que estos tres años han sido muy educativos. El pueblo británico ha aprendido bastante. Y creo que esa es una de las razones por las que las encuestas han cambiado de una forma tan decisiva”. “si obtenemos un segundo referendo, mi lado (el que está a favor de quedarse), lo ganaría”. Los votantes británicos decidieron abandonar la Unión Europea en un referéndum en 2016 en unas votaciones muy reñidas. El gobierno activó el 29 de marzo de 2017 el Artículo 50, un proceso de dos años de duración que debe seguir cualquier país que desee abandonar el bloque. La fecha estipulada previamente para hacer efectivo el brexit era el 29 de marzo de 2019, pero fue extendida dos veces por petición del gobierno previo liderado por Theresa May después de que fracasó repetidas veces en su intento por aprobar el acuerdo de retirada ante la Cámara de los Comunes. Funcionarios británicos y de la Unión Europea iniciaron una serie de diálogos intensivos para un posible acuerdo después de que las partes llegaron a un acuerdo principal en las reuniones entre los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda el jueves y luego entre el secretario del Brexit Stephen Barclay y el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, el viernes. Las conversaciones continuarán la próxima semana hasta la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas y se explorará un posible acuerdo hasta el final de la cumbre.
Más KienyKe
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
Kien Opina