Gobierno y Fedegan anunciarán adquisición de 3.274 hectáreas

Jue, 11/05/2023 - 09:18
Algunos de los predios fueron vendidos voluntariamente por asociados de la Fedegan mientras que otros fueron donados por fundaciones.

Desde el municipio de San Marcos, en el departamento de Sucre, el presidente Gustavo Petro, la Agencia Nacional de Tierras y Fedegan anunciarán la adquisición de tierras (2.301 hectáreas a socios de la Federación Colombiana de Ganaderos y 973 hectáreas fueron donadas por la Fundación Crecer en Paz) para avanzar en el proyecto de Reforma Agraria que impulsa el Gobierno Nacional.

El anuncio se adelantará en horas de la tarde desde uno de los predios que fueron vendidos voluntariamente por la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan, que también será entregado a familias rurales. De hecho, allí mismo se hará entrega de más de 100 títulos de formalización de la propiedad para hogares campesinos del departamento.

Te puede interesar: Petro pide atacar la corrupción en la cúpula de la fuerza pública

“Desde San Marcos, Sucre, con @Fedegan @crecerenpaz @activosSAE @UnidadVictimas informaremos sobre la compra voluntaria de tierras y la donación que se ha hecho al Estado, son cerca de 3.500 hectáreas. La Reforma Agraria es una realidad @infopresidencia @MinAgricultura”, refirió sobre el tema Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

 

Se espera que el presidente Gustavo Petro, acompañado de Gerardo Vega y Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, acompañen el anuncio desde la finca Nueva Estrella en San Marcos (Sucre); un predio de 118 hectáreas comprado a asociados a Fedegán y que posteriormente será entregado a familias campesinas sin tierra de esa región como apoyo del Estado para la superación del conflicto armado.

“Con estas 3.274 hectáreas la ANT avanza en la meta de adquirir tierras aptas para la producción de alimentos, con las que espera beneficiar a 300 mil familias rurales del país, de las cuales el 70% están ubicadas en la región Caribe en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”, refirió la entidad a cargo de Gerardo Vega y que junto al ministerio de Agricultura lideran la reforma agraria en Colombia.

Gustavo Petro insiste en importancia de la reforma agraria para lograr la paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró que está "absolutamente convencido" de poder hacer la reforma agraria, uno de los puntos a desarrollar en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.

"Si Fedegán cumple su palabra y tenemos los recursos en el presupuesto para comprar la tierra ya, y que todo este Gobierno se dedique durante estos años a eso, podemos hacer una reforma agraria", dijo el jefe de Estado en la población de Mosquera (centro) al presentar un programa para que el campesino tenga acceso a la oferta de servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El Gobierno colombiano y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) firmaron en octubre pasado un acuerdo marco para la compraventa de tres millones de hectáreas de tierras que serán destinadas a la reforma agraria.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina