Se reabre el debate de la reforma al ICETEX

Mié, 24/02/2021 - 08:09
Congresistas, estudiantes y deudores iniciaron una mesa técnica con la que pretenden reformar al ICETEX, tras el fracaso de los diálogos con el Gobierno Nacional.

Los congresistas Antonio Sanguino, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y León Fredy Muñoz, deudores del ICETEX, estudiantes, junto con las plataformas estudiantiles que participaron de la mesa creada por el Presidente Iván Duque para reformar el ICETEX producto de las marchas estudiantiles de 2018, inician el camino para lograr un proyecto de ley de reforma al ICETEX que llegará el 20 de julio al Congreso de la República.

Según explicaron, desde el 2018, el presidente Duque anunció el inicio de la reforma al ICETEX, compromiso suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo, no obstante luego de dos años, la reforma no se ha materializado "por la ausencia de voluntad real del ICETEX y del Ministerio de Educación".

"No existe voluntad política de los partidos de Gobierno, tampoco existe voluntad del Gobierno Nacional y los pocos esfuerzos han sido infructuosos", sostuvo la representante María José Pizarro. 

 

Además, los parlamentarios señalaron que hay ausencia de propuestas de fondo, ya que tal como lo denunciaron diferentes delegados ante la mesa de concertación, las propuestas y aportes que se hicieron por parte del Ministerio de Educación fueron "cosméticas" y favorecen la continuidad del modelo actual de la entidad. 

"El Gobierno de Iván Duque no reformó el ICETEX, hicieron una pantomima el año pasado, pero a hoy la entidad es igual de tortuosa para miles de familias y en nada atiende una labor social. Desde el Congreso y con los estudiantes nos proponemos reformarlo", afirmó el senador Wilson Arias. 

A partir de esto, los deudores del ICETEX, las diferentes organizaciones estudiantiles, en acompañamiento con los congresistas, radicarán el 20 de julio un Proyecto de Ley de Reforma integral al ICETEX centrado en un rescate financiero para 670.000 deudores y en crear un modelo de préstamos educativos de carácter social que no empeñe el futuro de los jóvenes colombianos con el ICETEX y el Banco Mundial.

 

"Se desarrollará un memorando de política pública que será de público conocimiento y puesto a disposición del Gobierno Nacional y el ICETEX para que retomen su compromiso incumplido de reformar al ICETEX", detallaron.

La Mesa Técnica tendrá una periodicidad semanal e iniciará el jueves 25 de febrero. Además, contará con cinco (5) sesiones entre los meses de marzo y julio del 2021, con el fin de llegar con la iniciativa legislativa el 20 de julio.

"Es urgente generar una propuesta de reforma que sea contundente, estructural y verdaderamente permita que el ICETEX sea una entidad social que beneficie a sus usuarios, y no actué como un Banco Privado con intereses y ganancias privadas. A causa de la pandemia, se estima que las universidades del país perdieron el 37% de sus estudiantes", concluyeron las organizaciones en el lanzamiento de la Mesa Técnica de reforma al ICETEX. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina