Germán Vargas Lleras radicó su propia reforma a la salud

Mar, 28/02/2023 - 13:33
El líder de Cambio Radical hizo pública su propuesta de reforma a la salud con la que busca hacer contrapeso a la propuesta del Gobierno.

El exvicepresidente se presentó ante la secretaría de la Cámara de Representantes acompañado de la bancada del Partido Cambio Radical para dar vida a una nueva propuesta de reforma a la salud, más conservadora que la que lidera la ministra Carolina Corcho y que pretende contribuir a la discusión de lo que debe ser la atención en salud de los Colombianos.

"Lo que pretendemos es tener un sistema robusto y confiable, que cada día brinde un mejor servicio. No destruyéndolo todo, no poniendo en riesgo un sistema que hoy recibe el respaldo de la inmensa mayoría de colombianos. No es destruyendo sino construyendo”, planteó Vargas Lleras durante la presentación del proyecto de ley que consta de 42 artículos.

El objetivo de la iniciativa presentada por Cambio Radical busca reducir las inequidades en salud, garantizar el trato digno y velar por la protección financiera del sector. Así mismo, entre los puntos que contempla, se encuentra la libre elección de la entidad promotora de salud, un médico “con enfoque de familia y comunidad altamente resolutivo, ubicado cerca al lugar de residencia o trabajo”, y la creación de redes de atención en salud distribuido por regiones.

Así mismo, coincide en varios puntos comunes con la reforma a la salud impulsada por el Gobierno en cabeza de Gustavo Petro y Carolina Corcho. Entre ellos: mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector de la salud, el fortalecimiento de los hospitales públicos y una atención primaria más efectiva y preventiva.

De tiempo atrás hemos propuesto acabar la intermediación laboral, no más tercerización de los empleos ni afectación de los derechos laborales. Compartimos la idea de que Colombia requiere la formación de más especialistas. Necesitamos formar 5.000 más de estos”, aseguró Vargas Lleras por medio de su cuenta en Twitter.

El proyecto de ley de Germán Vargas Lleras se registra a pocas semanas de que la reforma a la salud propuesta por el Ministerio de Salud inicie su discusión en el Congreso de la República. Allí mismo se adelantó la primera audiencia pública sobre el tema para escuchar a expertos, líderes gremiales y funcionarios de la salud, respecto a sus inquietudes y dudas frente al tema.

Más KienyKe
Juan Palau habló con KienyKe.com sobre su música, su papel en 'La Reina del Flow' y cómo llegó a conquistar el Times Square con su nueva campaña internacional. ¡Le contamos los detalles!
El abogado Jaime Granados aseguró que la tutela a favor del expresidente reivindica sus derechos fundamentales y confía en que el Tribunal actúe con imparcialidad en las apelaciones pendientes.
Barbas y Salvatore, perros rescatados del maltrato y abandono, ahora tienen hogar gracias a Alejandro Riaño y Alejandra Giraldo. ¡Conozca la historia!
El Aeroparque Juan Pablo II se transformará en un centro mundial para el deporte y la recreación, con una zona acuática de 17.000 m² que incluirá playa, piscinas olímpicas y piscina de olas.
Kien Opina