Reforma a la salud: primera versión será presentada en octubre

Jue, 15/09/2022 - 12:50
La ministra de Salud Carolina Corcho señaló que a finales del próximo mes se estará mostrando el borrador de la reforma a la salud,

El gobierno de Gustavo Petro, en su promesa de transformación, no ha dejado de anunciar reformas desde que tomó posesión en la Casa de Nariño. Además de las ya populares reforma tributaria, reforma a la justicia y reforma política, el ministerio de Salud liderado por la ministra Carolina Corcho, se prepara para presentar una reforma a la salud, que podría cambiar radicalmente la manera en la que los servicios médicos se prestan en Colombia.

Fue la misma funcionaria quien desde una sesión en la Cámara de Representantes, señaló que en octubre de este año se espera presentar el primer borrador con las modificaciones al sector de la salud. Así las cosas, la reforma a la salud podría ser aprobada en el transcurso de 2023.

Con la reforma a la salud, tal y como lo ha señalado en reiteradas oportunidades el presidente Petro, se busca caminar hacia un enfoque de promoción y prevención en salud, que permita atender los padecimientos en sus primeras etapas, procurando el mayor bienestar para el paciente y reduciendo los costos que generan las enfermedades cuando están avanzadas. 

Aunque no se han dado mayores detalles de los cambios que podría aplicar la reforma a la salud, se conoció que uno de los objetivos que se busca es “desestratificar” la salud según la capacidad de pago de los aportantes, esto para realmente garantizar el acceso a una atención en salud oportuna y de calidad.

De igual manera, Carolina Corcho ha sido reiterativa en que este nuevo enfoque en salud requiere de la participación de todos los sectores que intervienen en el sistema de atención. Por ello, desde la cartera se han venido haciendo diversos acercamientos con la academia del sector médico. 

En ese sentido, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, se reunió con decanos y decanas de las facultades y programas de Enfermería de todo el país, en las instalaciones del Ministerio.

Allí, instituciones académicas reiteraron su respaldo a la transformación del sistema de salud, que se está gestando e impulsando desde el la cartera de salud, así como a la implementación de la atención primaria en salud en los diferentes territorios.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina