Reforma laboral: conozca sus 10 puntos clave

Jue, 16/03/2023 - 07:12
Este jueves será radicado ante el Congreso de la República el documento final que busca mejorar el bienestar de los trabajadores en el país. Conozca algunos de sus puntos más importantes.

Este jueves 16 de marzo será presentado ante el Congreso de la República el documento final de la reforma laboral, luego de las concertaciones que se han llevado a cabo entre diferentes actores para revisar punto por punto el proyecto de ley que tendrá como objetivo el nuevo panorama en búsqueda del bienestar del trabajador principalmente. 

Los cambios que se presentarán en la reforma laboral estarían relacionados con devolver los derechos de los trabajadores que según el presidente Gustavo Petro, se han visto vulnerados en los recientes años.

Lea también: Corte Suprema de Justicia ordenó libertad para Judith Pinedo Flórez

Además: Gobierno radicó ante el Congreso la ley de sometimiento a bandas criminales

De este modo hay varios cambios importantes que contempla esta nueva reforma donde algunos de los puntos a tratar se relacionan con aspectos de la jornada laboral, entre los que se contempla modificaciones en cuanto a el trabajo los fines de semana y festivos, además se tendrán cambios en cuanto a las jornadas nocturnas en los próximos meses e inclusive años.

Conozca a grandes rasgos cuáles son los 10 puntos claves y más relevantes que tiene en cuenta la reforma laboral que será radicada hoy. 

1.    Se prioriza la contratación a término indefinido.

2.    Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.

3.    Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.

4.    Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.

5.    Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.

6.    Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.

7.    Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

8.    Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.

9.    Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.

10.    Se crea la modalidad de jornal agropecuario.

Esta reforma laboral tuvo en cuenta también a la Comisión de Políticas Laborales y Salariales con quienes discutió varios puntos para hablar sobre las garantías que se les dará a los trabajadores frente a las nuevas disposiciones en el contrato a término fijo que iría hasta por dos años y no hasta uno como se tiene actualmente.

(Con información del Ministerio de Trabajo)

Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina