Las reformas y el mico de la nueva Ley de Regalías

Sáb, 22/08/2020 - 19:09
El representante José Caicedo, ponente del proyecto, habló con KienyKe.com y confirmó que un artículo podría aprobar el fracking en el país.

Con mensaje de urgencia y un corre corre en el Congreso, se espera que el acto de ley que reglamenta la reforma a la Ley de Regalías quede aprobado el próximo fin de semana. Con esta reforma, el sistema general de regalías tendrá una nueva distribución en el país.

El representante José Caicedo, ponente del proyecto en la Cámara de Representantes, explicó en diálogo con KienyKe.com en qué consiste el proyecto y cómo quedará el sistema general de regalías tras su aprobación.

Aseguró que este sistema, como se encontraba actualmente, aunque permitía una mejor distribución para todos los municipios y departamentos, que la que se tenía antes del 2011, aún presentaba falencias y dificultades en la aprobación de proyectos, generación de iniciativas de impacto e integración y muchos gastos de ejecución.

“Lo que se plantea con este proyecto de ley 311 es reasignar recursos a las entidades productoras, que sufren el alto impacto de las actividades extractivas y requieren mayor inversión, y modificar el ciclo de aprobación de proyectos que ha hecho una tortura para las entidades territoriales y solucionar la baja capacidad institucional en ese sentido”, afirmó Caicedo a este medio.

El representante ponente de la ley, que es de autoría del Gobierno Nacional, aseguró que esta reforma incrementa en 5% la inversión para las regalías directas a los municipios productores que quedará en 25%. Sube de 10 a 15 el porcentaje de ingresos para los municipios más pobres. Agregó que se eliminan más de 1.100 OCADS, órganos colegiados de administración y decisión, lo que permite tener más recursos y reducir intermediarios en la aprobación de proyectos.

Aseguró que esta reforma aumenta la participación de las entidades territoriales en el destino de las regalías, ya que incrementa la responsabilidad de priorización, viabilización y aprobación a las secretarías de planeación de los municipios y gobernaciones, lo que según Caicedo, permitirá ahorrar más de 300 mil millones de gastos de funcionamiento.

Otro de los aspectos que buscará mejorar este proyecto, es la poca capacidad de los municipios en la creación de proyectos que cumplan con los requisitos del departamento de Planeación Nacional. En muchos lugares son los mismos alcaldes quienes deben asumir esas labores sin los conocimientos técnicos o teóricos para hacerlo, lo que termina dificultando la aprobación de las iniciativas.

“Lo que busca este proyecto es centrar gran parte de los esfuerzos para que la formulación de los proyectos se realicen de forma adecuada y conforme a unas metodologías, entonces Planeación se vuelve un asesor permanente de las entidades territoriales, que ahora viabilizan y priorizan, para que puedan aplicar muy bien la metodología y puedan sacar sus proyectos. Lo que se busca es reducir los tiempos en las etapas de aprobación, viabilización y priorización”, aseguró el representante Caicedo.

En la asignación de recursos, el proyecto plantea una decisión transitoria que destine el 34% de las regalías para la reactivación económica del país, al superar la pandemia de coronavirus. Según Caicedo representaría casi 7 billones de pesos que se destinarían “a la ejecución de vías rurales, placa huella, y red terciaria, para recursos de electrificación rural, agua potable y saneamiento básico y desarrollo agropecuario”.

Así mismo explicó que la reducción del porcentaje de ahorro era necesaria para poder hacer una mejora en los recursos de inversión de los municipios y para responder a la reactivación económica en el país. Ese punto ha sido criticado precisamente porque los recursos de ahorro fueron los que apoyaron las medidas para contener el coronavirus en el país.

“Se reduce el monto de ahorro del 22 al 4.5% porque obviamente había que redistribuir los recursos sin quitarle a los no productores, pero garantizando que tengan los recursos. De algún lado tenían que salir y tocó echarle mano a ese fondo, pero todavía tiene unos recursos importantes”, explicó Caicedo.

“Hay una baja, pero los territorios necesitan invertir. Si no les retornamos lo que merecen por regalías directas, no va a haber más regalías porque los departamentos no autorizarían más y los municipios van a seguir peleando el tema de consultas previas para que no haya minería y empiecen a atravesarsele a la actividad minera y de hidrocarburos”, aseguró el representante ponente.

 

Un mico para aprobar el fracking en la ley de regalías

 

El representante Caicedo confirmó a KienyKe.com que por medio de la adición a un artículo de la norma, se pretendía aprobar el fracking en el país y, a pesar de eso, reducirles los montos que deben pagar las compañías explotadoras de yacimientos no convencionales por concepto de regalías.

“Hay un problema grave y es que quieren meter un artículo que incorpora desde ya la autorización de un 60% y no del 100% de las regalías que deberían pagar las empresas que hagan explotación de yacimientos no convencionales”, aseguró Caicedo.

Él mismo como ponente votó negativamente ese artículo y contó a KienyKe.com que se lo expresó al ministro de Minas Diego Mesa, para que lo retiraran o en ese caso se eliminará la última parte del párrafo.

“Hasta ahora estamos en unos proyectos pilotos de investigación integral para saber si realmente vale la pena económica, técnica y ambientalmente dejar que se ejecuten en Colombia la explotación de recursos por yacimientos no convencionales”, afirmó Caicedo.

“Tengo una proposición y es que en la ponencia lo cambiemos, retiremos la parte final del artículo para que realmente, si hay compromisos contractuales que ya se adquirieron en 4 contratos, pues que solamente esos cuatros se respeten los derechos adquiridos, pero de aquí en adelante no se permita que esas regalías se modifiquen. Debe pagarse el 100% porque los proyectos de YNC tienen impactos ambientales y unos consumos de agua enormes, lo que vamos a dejar son unos vacíos pensionales terribles y no van a recibir recursos los municipios porque bajan al 60%”, aseguró Caicedo.

El proyecto tiene el reloj en contra, pero su ponente es optimista de que el Congreso de la República lo apruebe a tiempo. El Gobierno se demoró casi cuatro meses en presentar el proyecto de ley para reglamentar la reforma al sistema de regalías, por lo que el legislativo tiene hasta el 30 de agosto para aprobar la ley.

“Tenemos reunión de ponentes para presentar la ponencia, se entregará el lunes a primera hora, el martes se anuncia, y miércoles y jueves se debate la Cámara. El viernes, si pasa, lo debatirá la plenaria del Senado y se hará conciliación ese viernes o se citará para conciliación el sábado y quedará aprobado el 29”, afirmó Caicedo.

 

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina