Reforma tributaria: ¿incluirá el impuesto a bebidas azucaradas?

Lun, 30/08/2021 - 13:08
La nueva reforma tributaria podría incluir un impuesto a las bebidas azucaradas. Existen tres propuestas desde distintos sectores.

El proyecto de reforma tributaria superó sin mayor obstáculo su primer debate en el Congreso de la República. Sin embargo, aún hay importantes propuestas por discutirse, entre ellas, la del impuesto a las bebidas azucaradas, una petición de la representante Katherine Miranda, Red PaPaz y la Federación Nacional de Departamentos. 

El primer intento por la creación de este impuesto en la denominada 'Ley de Inversión Social' lo hizo la representante Katherine Miranda, quien es ponente de la reforma tributaria y, mediante una proposición, pretende que quede consignado en ese proyecto de ley que las bebidas azucaradas paguen dicho tributo.

Es importante aclarar que este impuesto no solo aplicaría para las gaseosas, cobijaría a cualquier bebida endulzada como los jugos Del Valle, Tutti Frutti y Tampico, energizantes y bebidas lácteas cuyo aporte calórico proveniente del azúcar sea superior al 10 %.

Solo se excluyen las fórmulas infantiles, medicamentos con incorporación de azúcares adicionados, y los productos líquidos o polvo para reconstituir cuyo propósito sea brindar terapia nutricional para personas que no pueden digerir, absorber y/o metabolizar los nutrientes provenientes de la ingesta de alimentos y bebidas, terapia nutricional para personas con requerimientos nutricionales alterados por una condición médica y soluciones de electrólitos para consumo oral diseñados para prevenir la deshidratación producto de una enfermedad.

 

La tarifa se aplicaría de forma gradual, por tres años, desde el 2022 al 2024 de la siguiente manera:

  •  2022 se aplicará una tarifa del 15%
  •  2023 se aplicará una tarifa del 20%
  •  2024 se aplicará una tarifa del 25%

De acuerdo con lo expuesto por Miranda, este recaudo podría ayudar a solventar los 25 billones de pesos anuales que se invierten en atención de enfermedades asociadas a la mala alimentación.

"Necesitamos proteger la vida de los niños y adolescentes. El exceso de peso y sus patologías asociadas representan cinco de las 10 primeras causas de mortalidad. Hoy por hoy, uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso, mientras uno de cada cinco es obeso", señaló Katherine Miranda.

Por su parte, Red Papaz solicitó que se incluya un impuesto no menor al 25 % a las bebidas endulzadas. Además de disminuir el consumo de estas bebidas, dicen que podría recaudar 1,4 billones de pesos anuales.

"La Reforma Tributaria es la OPORTUNIDAD para poner el Impuesto Saludable a las bebidas endulzadas. Esta es una media con amplia evidencia de beneficios para la salud y para la economía del país, pero particularmente, para desincentivar este nocivo consumo por niñas, niños y adolescentes", sostienen.  

 

A este llamado también se sumó la Federación Nacional de Departamentos, que propone la creación del impuesto a las bebidas azucaradas para rescatar al sistema de salud y mejorar la salud de los colombianos.

Actualmente, la deuda a la red pública hospitalaria asciende a más de $10 billones de pesos y según estimaciones de las propuestas del Ministerio de Salud, Universidad Nacional, RedPapaz, un posible recaudo derivado del impuesto a las bebidas azucaradas y endulzadas oscilaría entre $1.5 y $ 2 billones de pesos anuales.

"Es por esto por lo que, la propuesta de los entes territoriales consiste en una conciliación de las diferentes tarifas, determinando una de 300 pesos por cada litro (mil centímetros cúbicos o su equivalente) para bebidas nacionales y extranjeras; en donde sólo los productos lácteos, las bebidas vegetales, al igual que la panela, estarían exentos", detalla la Federación. 

La destinación de este tributo sería específica y con la siguiente distribución: 50% de los recursos irían a la red hospitalaria pública de los departamentos y el Distrito Capital, y el 50% restante para financiar el funcionamiento del sector salud del nivel departamental y programas y proyectos de inversión en salud pública.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina