Roy Barreras rompe relaciones con el partido de La U

Jue, 15/10/2020 - 14:02
El senador Roy Barreras anunció que desde este 15 de octubre rompe relaciones de manera definitiva con el partido de la U.

Después de que la Comisión Primera del Senado de la República aprobara la reforma constitucional para formalizar la escisión de los partidos políticos, el senador Roy Barreras anunció la renuncia definitiva al partido de la U en que ha militado desde hace 12 años.

Lea también: Las mentiras de los soldados sobre violación a niña embera en Risaralda

Por medio de una “carta de despedida” el senador Barreras reiteró las inconformidades que ha tenido con su colectividad desde el apoyo al gobierno del presidente Iván Duque, por las que decidió retirarse. El congresista afirmó que mantendrá su curul y buscará la conformación de fuerzas para las elecciones de 2022.

“Parto hacia la construcción de una fuerza colectiva que recupere los caminos de la paz completa y de una sociedad más justa y equitativa. Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, señaló en la carta.

Las diferencias entre Barreras y el partido de la U se fundamentan principalmente en las banderas que alzó esa colectividad, y principalmente el congresista en cuestión, las de la paz de Juan Manuel Santos, pero que luego se torcieron para apoyar al gobierno de Iván Duque que es crítico de los Acuerdos de Paz.

“No habían transcurrido dos meses del nuevo gobierno cuando en una inexplicable e incoherente decisión, el 5 de septiembre del 2018, hace ya dos años, las mayorías parlamentarias de la U decidieron proclamarse “Partido de gobierno”, acompañando al Centro Democrático en sus propósitos hostiles contra el legado de paz de Juan Manuel Santos”, señaló Barreras.

Desde el inicio del gobierno Barreras se declaró en independencia de su partido, pero las molestias y las críticas no han parado. La U apoyó la elección de Margarita Cabello en la Procuraduría, la candidata de Iván Duque; apoyó al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en la moción de censura del pasado 7 de octubre en la Cámara de Representantes, mientras el senador Barreras prepara un debate de control político a este último en el Senado.

“Mi público desacuerdo y desacato a esa decisión espuria y luego mi convocatoria a un debate de Control Político con vocación de Moción de Censura contra el ministro de Defensa por la crítica situación de seguridad nacional, ha generado fuertes reacciones y presiones en público y en privado de otros miembros del Partido de la U que no comparten mis críticas a este gobierno”, escribió el congresista.

El pasado 22 de septiembre, Barreras pidió al partido incluir mecanismos de escisión para poderse retirar formalmente de la colectividad en la próxima Asamblea Nacional, pero según dijo en la carta, no ha recibido respuesta.

Finalmente, en la comunicación, Barreras aseguró que desde este mismo 15 de octubre termina su militancia en el partido de La U y se mantiene senador en independencia. Sin embargo, surge la pregunta si el partido aún deberá formalizar la escisión y si podrá mantener su curul.

Le puede interesar: Gabriel Meluk lanzó pullas a quienes crítican el juego de la Selección Colombia

Según conceptos anteriores del Consejo de Estado, no existe ninguna norma que regule la pérdida de investidura por renuncia o expulsión de un partido político de un funcionario elegido popularmente. Por lo tanto, según ese concepto, hasta que no se modifiquen las leyes correspondientes, los congresistas podrían mantener su investidura en mérito de los votos obtenidos.

Escuche y conozca el análisis sobre la libertad del expresidente Álvaro Uribe:

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina