Condones en campaña: la estrategia que han copiado Roy, Fajardo y Petro

Mar, 11/01/2022 - 12:44
La estrategia de repartir condones, como es el caso del Pacto Histórico para las elecciones de este año, fue utilizada originalmente en 1994 por una reconocida líder política.

La campaña para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 inició en pleno. Se avecinan tres meses de una desbordada actividad política protagonizada por diferentes líderes que se han ingeniado múltiples estrategias para llegar a potenciales electores. En las últimas horas ha generado una oleada de reacciones en redes sociales la nueva apuesta del Pacto Histórico: condones con un eslogan que impulsa un discurso de cambio para Colombia. 

Los preservativos que empezará a repartir la coalición de izquierda, liderada por Gustavo Petro para la Presidencia y Gustavo Bolívar para el Senado, tienen la frase: "¡Se vino el cambio! Vota Pacto Histórico", además del logo que identifica a esta convergencia que busca cinco millones de votos para lograr 55 curules en Senado y 86 en la Cámara de Representantes. 

Bolívar, senador y cabeza de lista del Pacto para las próximas elecciones, fue el encargado de compartir la imagen de los condones con los que hará campaña la coalición que lidera Petro. 

La iniciativa generó comentarios de apoyo y de rechazo, ya que hay quienes señalan que la idea no es original del Pacto Histórico, puesto que es una estrategia que ya había puesto en marcha la campaña de Sergio Fajardo en las elecciones de 2018. 

Trinos
Trinos
Trinos

Para sorpresa de muchos Fajardo no fue el primer político colombiano en repartir condones en plena campaña electoral. En 2014 el senador Roy Barreras, quien buscaba reelegirse con el Partido de la U, repartió 50.000 preservativos con el lema "Métela toda por la Paz".
 
Según se indicó en su momento, la campaña tenía el objetivo de enviar un mensaje para la prevención sexual, pero así mismo invitar a los jóvenes a vincularse al proceso de paz y a construir un país sin conflicto armado.

Valga la pena aclarar que, el ahora integrante del Pacto Histórico tampoco fue el pionero de la publicidad en condones. 

Métela toda por la paz

La campaña pionera

Transcurría el año 1994, una joven colombo-francesa, llamada Ingrid Betancourt, recorría las calles de Bogotá repartiendo preservativos argumentando que "la corrupción es el SIDA de la política en Colombia" al tiempo que se convertía en la primera política que se atrevía a regalar condones como parte de su campaña política, en ese entonces aspirando a la Cámara de Representantes.

Fue tal el impacto que causó su estrategia que, en 2006 activistas franceses repartieron condones a los transeúntes en frente del Ayuntamiento de París, durante una manifestación por la liberación de Betancourt, quien fue secuestrada en febrero de 2002 por las Farc.

Pero Betancourt no solo innovó con los condones, a principios de 2002 también repartió pastillas de viagra, para que "los colombianos no sigan insatisfechos". No obstante, detuvo su acción cuando las autoridades sanitarias le advirtieron del peligro médico que podría causar la repartija de pastillitas azules. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina