Se enreda la entrada de Óscar Iván Zuluaga al Equipo por Colombia

Mar, 11/01/2022 - 10:45
El ingreso de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, al Equipo por Colombia, se complica tras la negativa de varios de sus integrantes.
Créditos:
Centro Democrático

El ingreso del candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, al Equipo por Colombia, está en veremos y todo apunta a que se quedará por fuera de la coalición. Pese a que hace unas semanas se presumía que en las primeras semanas de enero se uniría al proyecto político en el que compiten varios exdirigentes regionales, en las últimas horas la discusión ha dado un importante giro. 

Tal como lo ha declarado Zuluaga, la misión del uribismo está encaminada a buscar alianzas para formar una amplia coalición de la que salga un candidato único que represente a la derecha y centroderecha. Sin embargo, esa tarea resultó ser más complicada que en anteriores procesos electorales, pues la única convergencia que podría recibirlo parece darle la espalda para no desviarse del objetivo de tomar distancia de los extremos, y en el actual panorama político, el Centro Democrático es identificado de esta manera. 

El denominado Equipo por Colombia -antes Coalición de la Experiencia- que integran los exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Alejandro Char, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, el exministro Juan Carlos Echeverry y el senador del Partido Conservador, David Barguil, se convirtió en la única plataforma a la que el Centro Democrático podría acercarse, lo cual significó una baraja de opciones muy reducida para el futuro de Zuluaga. 

Esa alianza no ha invitado -al menos públicamente- al exministro de Hacienda a participar en la consulta que realizarán en marzo para elegir a un candidato único. Desde finales de 2021 se conoció que Peñalosa, Toro y Echeverry estarían apostándole a tomar distancia de los amores y odios que genera dicho partido, y ahora se sumó Char al sector que no quiere al uribismo en la coalición, posición inusual por lo menos, que genera incertidumbre en las toldas que dirige el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

 

En entrevista con El Tiempo, el exalcalde de Barranquilla -quien no suele hablar con medios de comunicación- rompió su silencio y se sinceró sobre lo que piensa de la eventual entrada de Zuluaga a la coalición de exdirigentes regionales. Allí afirmó que no ve con buenos ojos esa jugada, pero que respeta lo que se decida junto a los demás integrantes. 

"Soy respetuoso de la decisión del grupo. Pero no estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más", respondió. 

La posición de Char inclina aún más la balanza para que Zuluaga se quede por fuera de la coalición, lo cual podría generar un escenario sombrío para el político caldense, pues las de este año parecen ser unas elecciones de equipos, alianzas o acuerdos. A día de hoy, solo el exalcalde Rodolfo Hernández, se mantiene solo por convicción, los demás han conformado coaliciones.

El panorama para el candidato del Centro Democrático se complica con el paso de las horas. La directora de la U, Dilian Francisca Toro, -quien aún no decide su participación en la consulta- también declaró que no está de acuerdo con el ingreso de Zuluaga, apelando a que ese movimiento no haría más que generar polarización, de la cual quieren alejarse. 

 

Pero al interior de esa coalición hay posturas como la de Federico Gutiérrez y David Barguil, que ven con buenos ojos que el uribismo llegue a sus filas, pues al fin y al cabo saben la influencia de ese partido y lo que podría significar en materia de votos. "Esta elección no es de ambiciones personales, se trata del Futuro de nuestros hijos, de nuestra gente y de nuestra Colombia. Yo insisto en unir a quienes representamos las libertades y el cuidado de la Democracia. Es momento de defender nuestras convicciones con firmeza", dijo Fico hace unas semanas, posición que ha reafirmado recientemente. 

Darle vía libre a la entrada del Centro Democrático a la alianza de exalcaldes, exgobernadores y demás significa perder la opción de defender un discurso de renovación, que es el que ha impulsado esta coalición en sus primeras apariciones. Pero al mismo tiempo significa quedarse con los votos de uno de los partidos más importantes del país. 

Ante ese panorama, se espera que uno de los temas clave de la próxima reunión que llevará a cabo la mencionada coalición será discutir si el uribismo tiene cabida o no en su consulta; eso sí, los tiempos son justos, tienen hasta el 27 de enero para decidir su estrategia porque es el plazo para incluir a más candidatos a la consulta que se realizará en marzo. 

Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina