Peñalosa responde con todo a Margarita Rosa por crítica a TransMilenio

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 24/01/2022 - 11:52
El exalcalde y actual aspirante a la Presidencia, Enrique Peñalosa, respondió a Margarita Rosa de Francisco por un video que critica a TransMilenio.

TransMilenio, el único medio de transporte masivo de Bogotá es sin duda alguna uno de los temas que más divide opiniones. La calidad del servicio, su costo y la financiación de la operación ha sido producto de múltiples discusiones políticas. El exalcalde y precandidato presidencial, Enrique Peñalosa, le salió al paso a las críticas que recibe el sistema; entre ellas, una replicada por la actriz Margarita Rosa de Francisco

Este lunes, el aspirante a la Presidencia colgó un video en sus redes sociales en el que rebate los cuestionamientos hacia TransMilenio hechos en una publicación que fue retuiteada por la reconocida actriz y activista. Según explicó, optó por contestar a dichas críticas para mostrar los beneficios de aquel sistema de transporte que inauguró en el año 2000.

"Me voy a referir que ataca a TransMilenio que circuló ampliamente en las redes sociales, impulsado por Margarita Rosa de Francisco. Lo hago porque me parece que ella es una persona bien intencionada, pero que se deja convencer por esas personas especialistas en decir mentiras, que solo promueven el odio, que no saben trabajar sino que solamente hablan de manera destructiva", inició diciendo el ahora candidato presidencial del Partido de la U. 

 

El exalcalde aseguró que TransMilenio es operado por particulares porque si los buses pertenecieran a la Alcaldía de Bogotá sería un auténtico desastre. De acuerdo con su argumentación, cuando la administración participó en el negocio de transporte hubo un montó de recomendados políticos y sindicatos que no permitían mejorar la eficiencia del servicio. Además, dijo que se le daba un peor manejo a los buses.

"El video atacando TransMilenio que promueve Margarita Rosa muestra un poco de buses humeando, varados y echando ¿Por qué es eso? Eso es 100% culpa de Gustavo Petro. Cuando él llegó a la Alcaldía había muchos buses que tenían más de 900 mil kilómetros y él en vez de cambiarlos hizo todo lo contrario, alargó los contratos y eso fue un desastre para la calidad del servicio y el medio ambiente", expresó. 

Peñalosa se refirió a la afirmación de que el "95% de las ganancias van a los operadores y el 5% a Bogotá, cuando es la ciudad la que financia la infraestructura del sistema", señalando que las empresas que operan TransMilenio trabajan bajo licitaciones, por lo que "solo pueden cobrar un poco más de lo que cuesta la operación porque si cobran más no se ganarían las licitaciones". Sumado a ello, señaló que si los operadores pagaran el costo de la infraestructura simplemente cobrarían más en las licitaciones

Uno de los cuestionamientos apunta a que es mejor el Metro que TransMilenio, pero a juicio de Peñalosa, el elevado costo de ese sistema de transporte no se justifica. "Un Metro cuesta entre 10 y 15 veces más por kilómetro que TransMilenio, y si es subterráneo mucho más. Con lo que se hacen 10 kilómetros de metro elevado se hacen más de 100 kilómetros de troncal de TransMilenio", puntualizó.

Otro de los argumentos de Peñalosa para defender el sistema de transporte bogotano es que "construye igualdad". Desde su perspectiva es "democracia en funcionamiento", ya que un carro de lujo puede estar en un trancón y al lado le pasa TransMilenio a toda velocidad. 

"A mi me atacan por TransMilenio y por cosas que hice, que mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos, con los recursos que habían disponibles y con eficiencia y gerencia, enfrentado intereses poderosos (...) Si uno no hace nada no lo critican. De manera que, Margarita Rosa, haremos un trabajo duro por Colombia mientras que unos que no trabajan ni producen resultados seguirán culpando a los demás", finalizó Peñalosa. 

Este es el video retuiteado por Margarita Rosa y por el cual Peñalosa contestó:

 

Por ahora, la actriz Margarita Rosa de Francisco no se ha referido a la extensa video respuesta del exalcalde y actual aspirante a la Presidencia de la República por el Partido de la U, que participa en la denominada coalición Equipo por Colombia.

Por otra parte, hay que señalar que el descontento reproducido por la actriz refleja la opinión de la mayoría de bogotanos. Según la última encuesta de Bogotá cómo vamos, solo el 23% de los usuarios se siente satisfecho con TransMilenio. Además, en el ranking de Thomson Reuters es calificado como el sistema más inseguro para las mujeres. 

La demanda del sistema se redujo en cerca de 500 mil pasajeros desde el 2020, a pesar de que hoy tiene mayor capacidad por la llegada de nuevos buses biarticulados y a la ampliación de las estaciones. Esto mientras el parque automotor aumentó en un 10% en el último año.