Con estudiar no alcanza, retiran del cargo a cónsul en Argentina

Mié, 15/07/2020 - 09:27
"Espero que le quede de enseñanza a los jóvenes que con estudiar alcanza", fue la frase que le costó el cargo a María Claudia Rubiano en el consulado en Argentina.

“Espero que le sirva de enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza”, fue la frase que puso en la picota pública a la cónsul de Colombia en Argentina María Clara Rubiano, y que le costó el puesto al ser retirada del cargo por la presidencia de la República.

La presidencia emitió el decreto 1007 del 13 de julio de 2020, en el que ordenó retirar del servicio a Rubiano del cargo de primer secretario de relaciones exteriores, el cual cumplía la funcionaria en Buenos Aires, Argentina, desde el primero de marzo de 2018.

El decreto ordenó que el reemplazo de la funcionaria, la cual no cumplía con carrera diplomática, será Andrés Fernando Noguera Caicedo, quien fue ascendido a primer secretario a través del escalafón de la carrera diplomática y consular.

Según la hoja de vida de la ex cónsul Rubiano, ella sólo tenía educación básica secundaria y estudios de corredora pública en Argentina, cuando uno de los requisitos mínimos para ocupar el cargo es poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior.

La cónsul tenía una investigación dentro de la Cancillería colombiana luego de una indolente respuesta que le dio a Julieth Carranza, una joven colombiana estudiante en Argentina que se había quedado sin recursos para sostenerse durante la cuarentena, quien le pidió ayuda a la Cónsul para poder retornar al país en un vuelo humanitario.

Según la comunicación que se conoció por redes sociales, María Clara Rubiano le contestó: “El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posibles. Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será tenida en cuenta”. 

La respuesta generó el rechazo de sectores políticos y colombianos en el extranjero, quienes aseguraron que no era un buen trato, menos en medio de la situación que enfrentan por no poder retornar al país por la cancelación de los vuelos en medio de la pandemia.

Los colombianos en el exterior que deseen regresar al país tienen que esperar la programación de vuelos humanitarios, los cuales están a cargo de la Cancillería colombiana. El próximo vuelo para Argentina está programado para el 25 de julio.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.