Retiro de Colombia de Unasur no tendría efectos

Vie, 10/08/2018 - 12:07
La promesa realizada por el presidente Iván Duque en campaña presidencial de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se cumplió. Este viernes en rueda de prensa el canciller Carlo
La promesa realizada por el presidente Iván Duque en campaña presidencial de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se cumplió. Este viernes en rueda de prensa el canciller Carlos Holmes lo anunció. Pero expertos consultados por Kienyke.com aseguran que esta vinculación no tendría ningún efecto real.  Holmes señaló que esta promesa ya la habían dicho reiteradamente antes de los comicios presidenciales y que aunque no se ha enviado todavía la notificación, sí se va a hacer, porque es una "decisión política irreversible".  Igualmente, declaró que están en un proceso de consultas con los demás países que integran la organización, para verificar si desean tomar el mismo camino. [single-related post_id="923863"] "Si finalmente se consolida a partir de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto. Si esto no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo que entra en vigencia 6 meses después, y nos retiraremos de Unasur", aseguró.  A partir del anuncio, varios celebraron la decisión del gobierno Duque por retirarse de este organismo internacional.  Entre ellos el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, quien mencionó que Iván Duque está cumpliendo sus promesas de campaña. "Aplaudimos el retiro de Colombia de Unasur, organización creada por el chavismo para exportar el tenebroso Socialismo del Siglo XXI", señaló a través de su cuenta de Twitter. Así como los demás de su bancada:  https://twitter.com/charoguerra/status/1027993534249558016 https://twitter.com/MargaritaRepo/status/1028007199891750918 https://twitter.com/ALVAROHPRADA/status/1028013015420035072 Sin embargo, a muchos no les gustó esta decisión, sobretodo a los miembros de la oposición. Por ejemplo, Gustavo Petro, excandidato presidencial y ahora senador, indicó que Colombia y América Latina "pierden" si se sale de Unasur.  https://twitter.com/petrogustavo/status/1028005116459266049 Como otros integrantes del Congreso de la República, quienes consideran que esta debió ser una decisión de Estado:  https://twitter.com/AntonioSanguino/status/1027968893766262790 https://twitter.com/AidaAvellaE/status/1028000366233825281

¿Qué implicaciones tiene que Colombia se retire de Unasur?

Javier Leonardo Garay, Doctor en Ciencias Políticas y Magister en Asuntos Internacionales de la Universidad del Externado, habló con Kienyke.com sobre las implicaciones que tendrá la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas. Garay considera que esta desvinculación no va a tener ningún efecto. "La verdad es que la Unasur nunca funcionó para los intereses del país y nunca fue clara tampoco en los objetivos que tenía en términos de integración latinoamericana", aseguró. El experto dijo que la pérdida de sentido de este organismo internacional no viene solamente por la crisis del chavismo en Venezuela, sino que tiene otras causas desde la inutilidad e incapacidad de la organización por alcanzar algún objetivo puntual plateado. "En realidad yo creo que tiene más que ver con un replanteamiento de la ubicación y del rol que va a jugar Colombia en América Latina, pero también en materia de la utilidad de diferentes esquemas de integración y organizaciones multilaterales". [single-related post_id="923689"] Por su parte, Andrés Macías, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, le comentó a este medio que cree que esta decisión es un mensaje directo de Colombia sobre sus relaciones diplomáticas con Venezuela, indicándole al vecino que ese bastión regional que permitía darle cierto poder regional se va a acabar y que con esto, podría darle mayor relevancia a otras instancias y fortalecer la vía de la OEA. "Yo creo que es más un mensaje para dejar de pertenecer a una organización que no funcionó como se esperaba y lo unico que hace es darle un poder a Venezuela", afirmó Macías.  Los expertos coinciden en que este es un acto práctico y que Colombia se pondrá en la tarea de liderar la salida de los demás países suramericanos de la organización. "Realmente sí hay posibilidades para que otros países tomen la decisión de apoyar a Colombia", finalizó Javier Leonardo Garay.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina