Proponen de nuevo crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Mar, 30/05/2023 - 18:10
Un proyecto de ley radicado por senadores del partido Cambio Radical, busca revivir esta propuesta que se cayó en el Plan Nacional de Desarrollo.

Recientemente se han registrado varios ataques y riesgos en la ciberseguridad de varias instituciones y empresas de Colombia. Según IBM Security, en 2022 el país se ubicó en la segunda posición en Latinoamérica como una de las naciones con mayor cantidad de ciberataques. 

Ante este panorama y un número amplio de informes e investigaciones que argumentan los riesgos constantes de la seguridad digital en el país, ha elevado la discusión y debate al respecto. Llegando la conversación al Estado, donde ciudadanos exigen actuación inmediata ante esto. 

Atendiendo a este llamado, el gobierno del presidente Gustavo Petro, incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, los artículos 307 y 308 que planteaba la creación de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

Sin embargo, ambos artículos no pasaron y terminaron por caerse, dejando a la deriva la creación de las agencias que buscan mitigar, estudiar y responder a los riesgos digitales de la nación. 

Proyecto de ley revive la propuesta de crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Pues bien, esta figura revivió este martes 30 de mayo, pues un proyecto de ley en el que se busca crear tal agencia, fue radicado por David Luna y Ana María Castañeda, senadores de Cambio Radical. 

"La Agencia Nacional de Seguridad Digital es una deuda pendiente de nuestro país en la lucha contra el cibercrimen. Por ello presentamos un Proyecto de Ley para su creación que esperamos sea discutido en el Congreso de la República", tuiteó el senador David Luna. 

Dicho proyecto buscaría crear "un Plan Nacional de Seguridad y Ciberseguridad de la Nación, articular los distintos actores en pro de la ciberdefensa, analizar la información para identificar a los responsable de ciberdelitos en el país, ofrecer programas de concientización a los ciudadanos para la detección de ataques cibernéticos, entre otras", se lee en un documento expuesto en Caracol Radio referente a este proyecto.  

Vale recordar que la propuesta deberá ser sometida a votación y necesitaría cuatro debates para ser aprobada. Si esto se convierte en una realidad, Colombia sería el primer país de la región en contar con esta agencia. 

Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina