Reviven trinos de Petro cuando defendía el voto en blanco

Mié, 23/06/2021 - 10:16
En medio de un recio 'toma y dame' en redes sociales revivieron algunos trinos viejos de Gustavo Petro cuando defendía el voto en blanco.

La política es dinámica y bajo este postulado diferentes líderes políticos acogen determinada postura dependiendo de la situación a la que se enfrenten. Por ejemplo, recientemente revivieron algunos trinos del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, en los que defiende el voto, lo curioso es que es bien conocido que el líder opositor ha cuestionado esa opción fuertemente en los últimos años. 

En 2018, tras pasar a la segunda vuelta presidencial, Petro criticó a Sergio Fajardo y a otros candidatos que no pasaron de la primera vuelta por inclinarse por el voto en blanco en vez de apoyarlo en su campaña. Lo anterior, tradujo en que la oposición se dividió e Iván Duque logró quedarse con la Presidencia con más de dos millones de votos por encima de Petro. 

"El voto en blanco sólo es un voto por Uribe/Duque. Esto es entre la maquinaria corrupta que nos llevó a la violencia, a la desigualdad social, a la metástasis de la corrupción: Hidroituango y Odebrecht y las ciudadanías libres que nos pueden llevar a la Democracia plena y la Paz", aseveró el 31 de mayo de 2018. 

 

Esa idea la ha defendido a capa y espada en los últimos cuatro años, de hecho, fue lo que marcó su distancia del exgobernador Sergio Fajardo, quien prefirió ir a ver ballenas en el pacífico colombiano que sumar su respaldo a la candidatura de Petro. 

Ayer, en medio del recio 'toma y dame' entre diferentes figuras políticas del país, el senador Gustavo Bolívar señaló a los votaron en blanco en las elecciones de 2018 como avaladores del "regreso de la motosierra", por el caso del joven Santiago Ochoa, quien fue encontrado decapitado en Tuluá. 

Trino de Bolívar

El trino de Bolívar encendió el debate en Twitter y, en medio de esas disputas virtuales, revivieron algunos trinos del año 2010 en los que el senador Gustavo Petro defendía la opción del voto en blanco al no sentirse representado en los candidatos que pasaron a segunda vuelta: Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

"Un voto en blanco es un voto menos para Santos y para Mockus, pero puede demostrar futuro" y "¿Desde cuándo el voto en blanco es antidemocrático? Así comenzó la lucha en Valledupar y Santa Marta contra el paramilitarismo", fueron los mensajes del ahora precandidato del Pacto Histórico. 

Sin embargo, no fue el único que ha optado por el voto en blanco, en 2014 el senador Bolívar también se decantó por esa opción. 

 

En ese entonces, Petro quedó de cuarto en la primera vuelta (por encima de los candidatos del Partido Conservador y del Liberal). Santos, en ese entonces el candidato de Álvaro Uribe, y Mockus, el líder de la Ola Verde, consiguieron el tiquete para la segunda vuelta. Como puede pasar en 2022, la elección definitiva se planteaba entre el continuismo de la clase política, y la nueva forma de ejercerla con aquella consigna del no todo vale, o de los recursos públicos son recursos sagrados.

Una de las grandes diferencias entre esas elecciones de 2010 y las que se avecinan es que el país no estaba tan polarizado, pero también es cierto que muchos colombianos no se identificaron ni con Santos ni con Mockus, entre otras porque no encontraban diferencias sustanciales, especialmente en el modelo económico que representaban. Los sectores de la izquierda, por ejemplo, ubicaban a Mockus también a la derecha del espectro.

Uno de ellos fue Petro. Y aunque Mockus emergía como la alternativa a todo lo que Uribe representaba, en ese entonces prefirió no comprometer su voto a ninguno de los dos candidatos. Por el contrario, promovió a sus electores manifestarse mediante el voto en blanco, a pesar de que muchos tenían la idea de que marcar ese espacio en el tarjetón, favorecería a Santos.

Más KienyKe
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
Kien Opina