Este domingo 19 de junio se llevó a cabo la jornada electoral en el marco de la segunda vuelta presidencial, votaciones en las que Gustavo Petro obtuvo la mayoría de votos posicionándose como el nuevo presidente de Colombia.
La pérdida de Rodolfo Hernández le da paso a obtener una curul en el Senado de la República, esto dando cumplimiento a la reforma de Equilibrio de Poderes aprobada en el año 2015, misma que determina que el perdedor de las elecciones presidenciales tendrá asegurado un cupo en el Senado.
Bajo esta premisa, Marelen Castillo, formula vicepresidencial de Rodolfo Hernández; tendrá una curul en la Cámara de Representantes.
Rodolfo Hernández y Marelen Castillo se suman a los 108 senadores y 188 congresistas elegidos el pasado 13 de marzo, mismos que conformarán el Congreso de la República para el periodo 2022 - 2026.
En lo que respecta al Senado de la República, el Pacto Histórico y el Partido Conservador tendrán la mayoría de curules con 16 bancadas para cada partido. Continúan el Partido Liberal con quince curules, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático con 14 puestos, Cambio Radical obtuvo once, el Partido de la U ocupará diez y la coalición Mira - Colombia Justa Libres tendrá cuatro curules. A estas sillas se le sumarán dos de las circunscripciones indígenas y las cinco curules pactadas en el Acuerdo de Paz que están reservadas para el partido Comunes.
Por su parte, la Cámara de Representantes estará conformada por 32 curules del Partido Liberal, 25 curules del Pacto Histórico y Partido Conservador, 16 lugares para el Centro Democrático y Cambio Radical, 15 puestos correspondientes al Partido de la U y finalmente 11 curules para el Partido Alianza Verde. Las 161 sillas restantes serán ocupadas por demás fuerzas políticas, coaliciones y movimientos.
Es importante tener presente que Gustavo Petro tomará posesión de su cargo como Presidente de la República el próximo domingo 7 de agosto.