Roy Barreras no quiere saber más de política y no apelará destitución

Lun, 08/05/2023 - 07:22
El hasta hace poco presidente del Senado, Roy Barreras, no tomará acciones ante la destitución.
Créditos:
Edición - Kienyke

El fallo del Concejo de Estado que le costó su curul en el Senado a Roy Barreras no será apelado por el hasta hace poco alfil parlamentario del gobierno de Gustavo Petro.

Desde Cali, Barreras descartó apelar la decisión, pues, entre otras cosas, una renuncia ya estaba contemplada, principalmente, al parecer, para cuidar su salud. 

Dijo también que no buscará ningún cargo de elección popular durante las elecciones regionales y que su prioridad política es su partido: la Fuerza de la Paz.

¿Por qué anularon curul de Roy Barreras?

El pasado jueves el Consejo de Estado confirmó la anulación de la elección del senador Roy Barreras por doble militancia, esto con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas. La decisión se tomó desde la Sección Quinta la cual determinó que el actual presidente del Congreso habría incumplido el deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha límite para inscribirse en las elecciones del 2022-2026.

"La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La 'U', no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido", explicó el Consejo de Estado.

La respuesta de Roy Barreras a la anulación de su elección

"Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo", dijo Barreras a través de sus redes sociales. 

¿Puede Roy Barreras continuar en su cargo?

Según expertos, el presidente del Senado podrá interponer una tutela para apelar lo decidido por el Consejo de Estado. Sin embargo, las acciones derivadas de esta decisión no se podrán detener, en consecuencia, al llegar la notificación oficial, Barreras deberá suspender sus actividades en el Legislativo. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.