Roy Barreras pide salvar una única cosa de la reforma política

Dom, 19/03/2023 - 16:39
El presidente del Senado pidió salvar una única cosa de la reforma política, ¿de qué se trata?

Han sido muchas las voces que han prendido las alarmas por presuntos micos al interior de la reforma política que lidera el Gobierno Nacional en su trámite legislativo dentro del Congreso de la República. 

Así como Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza, ahora fue el exsenador Gustavo Bolívar quien arremetió contra las modificaciones e incluso solicitó retirarla de su trámite.

“Si ya no hay listas cerradas, ni paridad de género, ni financiación 100% Estatal, pero sigue el transfuguismo y aparece el mico de la puerta giratoria legislativo-ejecutivo y la reelección automática de los actuales congresistas, la Reforma Política ya no tiene razón de ser”, explicó el también posible candidato a la alcaldía de Bogotá.

Recientemente el presidente del Congreso Roy Barreras apareció en su cuenta de Twitter hablando al respecto para pedir que se salvé una sola cosa en la reforma política planteada:

"Ayúdanos a avanzar en la implementación del punto 2 del Acuerdo de Paz sólo con una cosa: La lista cerrada. Eliminemos todo lo demás. Las transiciones se dan paso a paso. No perdamos esta oportunidad de avanzar. Dejar todo igual es dejar el sistema clientelar abierto", dijo el Congresista. 

Cabe destacar que los reparos a la reforma política se centran principalmente en un artículo que, según denuncia la representante a la Cámara por Bogotá Jennifer Pedraza garantizaría la reelección de los hoy congresistas nuevamente en las elecciones de 2026. Así mismo, habilitaría la posibilidad de que los congresistas se vuelvan ministros y posteriormente vuelvan nuevamente al congreso.

“El Gobno y @RoyBarreras engañaron a cuando dijeron que eliminarían el mico de la reelección automática de congresistas en la Reforma Política. Y metieron un nuevo: ¡crean puerta giratoria para que congresistas se vuelvan ministros y luego vuelvan a ser Congresistas!” 

Por lo pronto la representante Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, también ha asegurado que no apoyará la reforma por los riesgos que implica para la democracia y las próximas elecciones legislativas.

Más KienyKe
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.
El mandatario dio esta instrucción mientras el grupo armado no "desmonte las economías ilícitas".
Kien Opina