Roy Barreras protestó por orden de captura a comandante de Policía de Caquetá

Vie, 24/03/2023 - 13:39
El parlamentario y líder del partido 'La Fuerza de la Paz' rechazó la decisión de un juez tras el secuestro de 78 policías en Caquetá.
Créditos:
Edición - Kienyke

En las últimas horas el congresista Roy Barreras se pronunció sobre la decisión de un juez de dictar orden de captura contra el coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá, por su presunta responsabilidad en el secuestro al que fueron sometidos 78 policías durante protestas campesinos en El Pozo. 

"Sobre orden de captura contra el Coronel de la Policía de Colombia: ¡No faltaba más, en lugar de capturar a los secuestradores capturan al policíal! El escenario confuso causado por los “ceses de fuego”’mas la legitimación de las llamadas “guardias” no es culpa de la policía!", dijo.

Cabe recodar que Gustavo Petro habló desde muy temprano sobre este hecho, coincidiendo en parte con Barreras. 

El presidente de la República amplió su  pronunciamiento de la siguiente manera: 

"No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil".

Dijo también que "los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia".

De esta manera, el presidente le dejó claro al coronel Castro que el Gobierno no lo dejará solo y que, además, será el presidente mismo quien dé las respectivas explicaciones que al día de hoy siguen siendo exigidas por la sociedad civil y no pocos observadores internacionales. 

Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, se pronunció recientemente sobre este caso y señaló que el Gobierno fue coaccionado para calificar como "cerco humanitario" lo que a su juicio fue un secuestro y una violación a los derechos fundamentales de los uniformados. 

“Ellos exigieron que (para entregar a los policías) se debía quitar la palabra secuestro del documento. Entonces el señor ministro Alfonso Prada les dijo: ‘¿ustedes qué quieren?’ y fue ahí cuando pidieron que se pusiera la palabra cerco humanitario. Pero está claro que fue un secuestro”, dijo a medios de comunicación.

Kienyke.com consultó a Carlos Andrés Arias, director de la firma Estrategia & Poder, quien evaluó los recientes pronunciamientos del presidente Petro: 

"Está dispuesto a asumir una defensa legal en la justicia penal internacional sobre las acciones de la fuerza militar. Esto, desde la comunicación, es un mensaje asertivo, con un claro trasfondo político, que va a mitigar el impacto de mensajes de la oposición alrededor de la desinstitucionalización que se vive en Caquetá y en las zonas en las que hoy hay presencia de los Pachenca, el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, o sea es un mensaje de respuesta al debilitamiento de su política de Paz Total".

Más KienyKe
Seis policías colombianos fueron heridos este viernes en un ataque con explosivos en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, según informó la institución policial.
El ministro del Interior de Colombia consideró exitosa la legislatura y propuso a Gustavo Petro un nuevo acuerdo político para mantener mayorías en el Congreso y avanzar en reformas sociales.
Conozca a Doña Segunda, la mujer detrás del piqueteadero más emblemático de Bogotá, que ha generado controversia tras el cierre temporal de su establecimiento impuesto por la DIAN.
El delantero colombiano expresó su sorpresa al saber que su primer partido con la camiseta de Millonarios sería contra River Plate, el equipo en el que se formó.