Presidente Duque firma la cadena perpetua para violadores de niños

Mié, 22/07/2020 - 12:24
El presidente Iván Duque sancionó la ley que establece la cadena perpetua para violadores de niños en el país.
Créditos:
EFE/Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque, en un sentido homenaje a la congresista Gilma Jiménez, batalladora incansable por los derechos de los niños, sancionó este 22 de julio la ley que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

“Recordar el talante, el espíritu y el legado de una gran mujer, una gran colombiana como lo fue Gilma Jiménez. Recordamos su perseverancia, a pesar de muchos tropiezos nunca dejó de tener el ímpetu de hacer realidad esta importante transformación normativa para proteger a la niñez de Colombia. Hoy la recordamos y esta ley que llevará su nombre estará presente para los colombianos como el reconocimiento de una lucha de décadas”, aseguró el mandatario.

Con ese homenaje, y la presencia de Yohana Jiménez quien logró sacar adelante el proyecto en la pasada legislatura del Congreso, el presidente dejó en firme la ley que establece la cadena perpetua para violadores de niños y niñas, pero que necesita la revisión de la Corte Constitucional y el acto legislativo que la reglamente para empezar a operar en el país.

“Le dije a Yohana Jiménez y se lo dije con convicción, quería ser presidente para ser el presidente que sacara adelante esta importante transformación”, afirmó el mandatario. 

Este acto legislativo superó los debates del Congreso, a pesar de la oposición de algunos sectores que afirmaban la inconstitucionalidad del proyecto y la discordancia de este acto con los pactos internacionales de derechos humanos adquiridos por el país. 

La cadena perpetua será impuesta a violadores de casos excepcionales que contengan el agravante de tortura, homicidio o secuestro. Contará con una revisión por parte de las autoridades a los 25 años de impuesta para determinar la efectividad de la medida.

“Esta es una conducta que de manera lúgubre no se ha extinguido en Colombia, pero que la tenemos que extinguir todos”, señaló el presidente Duque sobre los delitos de violación contra menores de edad.

Afirmó que la promulgación de la ley es un “paso trascendental” tras 13 años de trámite en el legislativo. “Logramos poner por encima el artículo 44 de la constitución en virtud del cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”, afirmó.

“Quienes violan, asesinan, sepan que tendrán no solamente la máxima pena del país, sino una excepcional”, afirmó el mandatario. 

El mandatario instó al Ministerio de Justicia y a los congresistas para dar trámite “acelerado” al acto legislativo que reglamente la cadena perpetua y los complementos normativos que avanzan en el Congreso para la defensa de los menores.

Mencionó que la protección de los niños y niñas del país se complementará con la extinción del castigo físico y el proyecto que busca hacer imprescriptibles los delitos contra los menores, de tal manera que no haya vencimiento de términos.

“Que no exista ningún miserable delincuente que pretenda que con el pasar del tiempo se extingue su responsabilidad ante la sociedad”, afirmó.

“En los próximos años tendremos que ver resultados con este marco normativo. No es quedarnos solamente con la sanción ejemplarizante, con que sean imprescriptibles, no es quedarnos solamente con que podamos extinguir el castigo físico, sino que tengamos una verdadera cultura de protección y de la niñez en Colombia”, señaló el mandatario.

Finalmente Duque agradeció a las personas que aunaron sus esfuerzos y trabajaron en conjunto para lograr la aprobación y promulgación de la cadena perpetua y la protección de la niñez en el país.

“Quiero agradecerle la participación activa a la doctora Carolina Salgado, consejera presidencial para la niñez; a la doctora Lina Arbeláez; a María Juliana Ruiz, la primera dama y mi esposa”, mujeres que se han enfocado en adelantar acciones de defensa para los menores de edad en el país. 

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.