Santiago Valencia desmiente acusaciones de Pares en su contra

Publicado por: david.trujillo el Jue, 11/11/2021 - 11:16
El senador Santiago Valencia aseguró que no hay ningún proceso judicial en su contra, pidió a Pares que rectifique la información.

La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) reveló un informe en el que expone que hay un total de 127 precandidatos de diferentes partidos y movimientos políticos que buscan llegar al Congreso de la República cargando a cuestas serios cuestionamientos por la presunta comisión de diferentes delitos.

Dicha publicación señaló al senador del Centro Democrático Santiago Valencia por ser hijo de Fabio Valencia Cossio, investigado por parapolítica, y sobrino de Guillermo Valencia Cossio, exfiscal condenado por favorecer a narcotraficantes en procesos judiciales en su contra.

Tras conocer la publicación, Valencia solicitó a Pares rectificar esta información, pues asegura que su carrera política no tiene tacha alguna: “Si uno se mete a la página de la Corte Suprema hay un radicado del 2017 que uno intenta abrir y dice que es de carácter privado. Pero a mí no me han notificado en ningún lado ni aparece en el registro ningún tipo de investigación o denuncia en mi contra”.

Lea también: Los 127 precandidatos al Congreso con cuestionamientos, según Pares

Explica que el radicado que aparece en la Corte Suprema tiene relación con una tutela que le puso Jesús Santrich: “en la Cámara una vez no le quise dar la palabra, pero finalmente terminaron fallando a favor mío, eso era lo único que había en la Corte Suprema”.

Frente a la situación judicial de su familia, Valencia explicó: “Dicen que Fabio Valencia es investigado por parapolítica, hoy mi papá no tiene ningún proceso ni causa penal. Él ha tenido investigaciones y todo lo han precluido, archivado o cerrado”.

Asegura que no lo pueden juzgar por sus lazos familiares: “A Guillermo León lo procesaron, lo condenaron, pagó cárcel y hoy está con sus inhabilidades de hacer política y a mí no me pueden imputar ningún delito porque no tuve nada que ver en los hechos por los que lo condenaron. En ese tiempo yo estaba en la universidad y ni siquiera hacía política”.

Le puede interesar: "Bajo su responsabilidad": activista uribista amenaza a Petro

Para Valencia, la lista publicada por Pares tiene una carga política y no es una investigación seria. “Lo que están tratando es de alguna forma desprestigiar o anular moral o éticamente a candidatos que no concuerdan ideológicamente con ellos”.

El senador Valencia solicitó de manera formal a Pares que rectifique la información: “estamos esperando a ver qué pasa y si no para demandarlos porque hacen unas acusaciones que son graves sin ningún sustento y tendrán que probarlas. Es absurdo, entonces yo soy un riesgo para la democracia, que llevo ocho años en el congreso y no tengo una sola investigación y los señores de las FARC que tienen todos los crímenes del mundo no los mencionan en el informe" puntualizó.