Santos confirma que dio inmunidad a Álvaro Uribe ante cortes internacionales

Vie, 05/01/2024 - 18:32
El exmandatario hizo la polémica revelación asegurando que lo hizo por la dignidad del país ante la comunidad internacional.
Créditos:
Créditos: Archivo particular / Senado

El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que le dio inmunidad diplomática al también exmandatario Álvaro Uribe para evitar que lo acusaran por violaciones de derechos humanos ante los tribunales en Estados Unidos.

En una entrevista con el programa 'La libreta' de Canal Capital, Santos aseguró que cuando asumió como presidente en 2010 lo llamó el entonces embajador en Washington, Gabriel Silva, para informarle de varias "organizaciones de derechos humanos que iban a acusar" a Uribe "ante cortes estatales por violación de derechos humanos".

Ante eso, los abogados y el embajador le dijeron a Santos que "lo único" que se podía hacer era "ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe y eso fue lo que hicimos".

Optaron por la inmunidad diplomática, según Santos, porque le "parecía indigno para el país ver a un expresidente en el banquillo en las cortes estatales de EE.UU.".

Uribe está señalado porque durante su Presidencia se cometieron la mayor cantidad de "falsos positivos", como se llama en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes por parte de las fuerzas militares para conseguir recompensas.

Sin embargo, Uribe aseguró hoy que se "acaba de enterar" del hecho que ha comentado Santos, quien le sucedió en la Presidencia por el partido que el mismo Uribe creó pero del que se salió por las desaveniencias entre ambos, y que era un rumor que venía sonando desde hace años.

“"Me acabo de enterar”. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, manifestó el expresidente y líder natural del Centro Democrático Álvaro Uribe por medio de su cuenta en X.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina