Santos y Timochenko hablaron sobre el Fast Track

Vie, 19/05/2017 - 07:47
En medio de las reacciones por el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track, y después de la histórica reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Tru
En medio de las reacciones por el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track, y después de la histórica reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump, el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, habló con el mandatario nacional vía telefónica después del encuentro en la Casa Blanca. Santos y Timochenko ya han entregado algunos detalles de la llamada, que ha levantado ampolla en algunos sectores. En un video difundido por las Farc, se observa al número uno de ese grupo refiriéndose a la decisión del alto tribunal, sin embargo, solo se escucha su audio y no el del jefe de Estado. [single-related post_id="694206"]

¿De qué hablaron Santos y Timochenko?

Según dice el líder guerrillero, la intención es continuar por la vía que se ha planteado para la implementación de los acuerdos. Además, invita a Santos a un encuentro para ahondar en el tema. “Hay que seguir adelante Presidente, pero creemos que es importante redireccionar esto y aprovecho para decirle que saque un espacio donde usted pudiera reunirse con los compañeros nuestros y quienes usted quiera, que están al frente de la implementación, pegar una conversada en detalle de todo esto para afianzar la confianza. Pero tenga la seguridad presidente de que esto no tiene marcha atrás”, comenta. https://twitter.com/NCprensa/status/865413423290503168 No obstante, Santos y Timochenko también habrían hablado sobre la preocupación de la guerrilla respecto a la determinación del alto tribunal, que aún no se conoce a profundidad.
“Señor presidente me da bastante confianza todo esto que usted me dice, de todas maneras ahí estamos analizando el tema con base en el comunicado de la Corte Constitucional porque el fallo no se conoce. Hay mucha preocupación porque usted sabe todos los rumores que hay”.

[single-related post_id="694488"]

A su turno, el presidente Santos contó desde Estados Unidos que la conversación telefónica se centró prinicipalmente en seguir "trabajando juntos para cumplir por parte de ellos y por parte nuestra los acuerdos (…) quedamos en eso y es algo muy importante porque los acuerdos son para cumplirse". Sobre el fallo de la Corte Constitucional, afirmó que la seguridad jurídica del acuerdo de paz con las Farc no está en riesgo. 
"Simplemente lo que hay que hacer con el Congreso es trabajar más de cerca para sacar adelante lo que de todas formas íbamos a sacar adelante. No es grave, lo que hace es más dispendioso el procedimiento pero si hay voluntad política, eso no debe tener ningún efecto de largo plazo”, puntualizó.

[single-related post_id="692792"]

Cabe recordar que el jefe de Estado adelanta una visita oficial en Estados Unidos. Este viernes sostuvo una reunión con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, quien le confirmó que visitará Colombia en agosto próximo.  "Va a ir a Colombia en agosto de este año en visita y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación (…) le dije que lo esperábamos con los brazos abiertos porque realmente se ha convertido en un gran aliado de Colombia dentro del gobierno norteamericano y eso es muy importante para los colombianos”, expresó. https://twitter.com/JuanManSantos/status/865574252799553536
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina