Se acaba el tiempo para que terceros entren a la JEP

Sáb, 24/08/2019 - 05:25
Empresarios, comerciantes, políticos y otros civiles que tengan procesos abiertos en la justicia ordinaria por delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano, tendrán poco tiempo para
Empresarios, comerciantes, políticos y otros civiles que tengan procesos abiertos en la justicia ordinaria por delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano, tendrán poco tiempo para solicitar acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así lo evidenció la organización Dejusticia que explicó que hay plazo hasta el 6 de septiembre de 2019, para que decidan si quieren que sea el nuevo tribunal de paz el que resuelva sus casos pendientes con la ley. [single-related post_id="1164579"] El proceso solo se podrá adelantar si los “terceros civiles” voluntariamente trasladan sus expedientes a la JEP, escenario que traería beneficios como descongestionar a la Fiscalía, al destrabar investigaciones que llevan años engavetadas; abrirle la posibilidad a miles de víctimas de tener acceso a la justicia y a la verdad. Según la organización a junio de este año, "por lo menos 400 civiles ya habían solicitado acogerse a la JEP, cifra que se queda corta si se compara con la de los procesos que aún tiene en su poder la justicia ordinaria: En los archivos de la Fiscalía existen por los menos 1.835 menciones a agentes de Estado no combatientes". Y agregando que hay otros 2.311 registros de terceros civiles: empresarios, comerciantes y miembros de compañías, principalmente relacionadas con los sectores ganadero, agrícola y de hidrocarburos. Toda esta información fue recopilada por el ente de control al revisar 16.772 compulsas de copias recibidas por los magistrados de Justicia y Paz entre 2009 y 2017. Entre ellos, hubo quienes fundaron grupos de autodefensas e, incluso, participaron en homicidios y desplazamientos.

¿De qué sirve mudarse a la JEP?

Para Dejusticia los beneficios que recibirán los terceros desde la JEP dependerán de los aportes que realicen al tribunal y al Sistema Integral de Justicia Transicional durante todo el proceso. Aparte los implicados podrían recibir penas con restricciones de libertad de hasta ocho años, dependiendo del rol o la participación que hayan tenido en las violaciones a los derechos humanos dentro del conflicto. Aquí vale la pena aclarar que solo las personas naturales podrán acceder a los beneficios judiciales de JEP, es decir, la JEP no juzgará a empresas u organizaciones, sino a personas. El ingreso a la JEP también les permitiría a empresarios, políticos, funcionarios del Estado y otros civiles aportar al Sistema Integral de justicia transicional del que también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Más KienyKe
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
Kien Opina