Se calientan las alianzas para las elecciones 2018

Vie, 23/06/2017 - 07:34
A pocos meses de que se conozcan quiénes serán los candidatos que le apostarán -en primera vuelta- a reemplazar al presidente Juan Manuel Santos, los presidenciables y sus par

A pocos meses de que se conozcan quiénes serán los candidatos que le apostarán -en primera vuelta- a reemplazar al presidente Juan Manuel Santos, los presidenciables y sus partidos empiezan a mover sus fichas. Hacen acercamientos y dan pistas de lo que podrían ser sus estrategias para ser o tener a su respectivo aspirante a la Casa de Nariño luego de las elecciones 2018.

Como lo han explicado analistas políticos a Kienyke.com y lo han asegurado los mismos partidos en diferentes oportunidades, ningún candidato llegará solo, si algo va a primar en los comicios del próximo año serán las coaliciones y alianzas.

[single-related post_id="709702"]

La de Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango ha sido la más sonada en las últimas horas. Después de varios encuentros, los expresidentes acordaron presentar un candidato único, por lo que nombraron compromisarios para definir mecanismo y reglas de juego.

En este caso, la baraja es bastante amplia. Del lado del Centro Democrático, han sido presentados como precandidatos los senadores María del Rosario Guerra, Iván Duque y Paloma Valencia, así como el excomisionado de paz Carlos Holmes Trujillo y el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza. A ese listado se suma Marta Lucía Ramírez, aseguró que está "expectante" a lo que se defina en esta alianza, por lo que expresó le "ilusiona" el hecho de que pueda aportar "en la construcción de una coalición que busque darle un rumbo cierto al país que garantice un gobierno que trabaje para los intereses de nuestros ciudadanos y garantice orden, educación, emprendimientos, transparencia y el imperio de la ley que brinden oportunidades a todas nuestras regiones y una vida digna a cada uno de nuestros compatriotas".

https://twitter.com/AndresPastrana_/status/877989699339538432

Elecciones 2018: guiños, coaliciones y paz

Pero en esa gran alianza que encabezan Uribe y Pastrana los presidenciables no serían los únicos protagonistas. Aquellos sectores que hicieron parte de la campaña por el 'no' en el plebiscito se acogerían ahora.

“El Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en el 2018”.

[single-related post_id="708858"]

Una causa similar a la del uribismo tiene el exprocurador Alejandro Ordóñez, que tiene para las elecciones 2018 la tarea de recoger 461.283 firmas para lanzarse como independiente con el joven pastor David Name, su fórmula vicepresidencial y el fundador del Movimiento Protegiendo la Familia.

"Será el inició de una cruzada por la restauración moral de nuestra patria y por la restauración en perspectiva de valores”, dijo. Entre Ordóñez y el Centro Democrático tampoco se descarta una futura coalición.

https://twitter.com/A_OrdonezM/status/877946525111902208

De otra parte, en el Polo Democrático Alternativo se empiezan a mover fichas para las elecciones 2018. Esta semana 10 miembros del Comité Nacional renunciaron para impulsar la candidatura de la exministra de Trabajo Clara López en su movimiento 'Todos Somos Colombia'. Según manifestaron en una carta, fue una "imposición" la candidatura presidencial de Jorge Enrique Robledo, quien por su parte manifiesta que la bancada del partido está unida en torno a esta decisión.

https://twitter.com/JERobledo/status/877949476014632960

[single-related post_id="708623"]

Mientras que a López le ha hecho guiños el precandidato del Partido de la U, Roy Barreras, y en el Partido Liberal no descartan una alianza, Robledo junto con Claudia López, Antonio Navarro Wolff y Sergio Fajardo anunciaron "un proyecto para vencer a los mismos con las mismas".

A otros presidenciables, en cambio, no se les ve aún muy amigos de las coaliciones. Es el caso del exalcalde Gustavo Petro, que precisamente criticó el encuentro entre Robledo, López, Navarro y Fajardo. En días pasados dijo que "algunas coaliciones pareciera que tuvieran como objetivo no cómo ganarle a Vargas Lleras sino cómo ganarle a Petro".

https://twitter.com/petrogustavo/status/869684418729971712

También ocurre con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien le salió al paso a los comentarios del director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, que por su parte dijo que el exfuncionario es el único que tiene garantizado el aval de la colectividad y que aunque aún no hay acercamientos con otras figuras no buscará "pelear los unos contra los otros".

“Se equivoca el doctor Jorge Vélez, director de Cambio Radical, cuando afirma que está listo un aval que yo nunca he solicitado. También se equivoca cuando se refiere a futuras candidaturas y coaliciones para las elecciones de 2018. No he solicitado ningún aval, ni nadie está autorizado a hablar en mi nombre“, dijo.

https://twitter.com/German_Vargas/status/877294989620936704

Lo propio ha sucedido con la exsenadora Piedad Córdoba, quien en días pasados anunció que va a las elecciones 2018 por firmas y comprometida por la gente para las elecciones 2018.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina