Se hunde propuesta que buscaba archivar el proyecto de reforma pensional

Mié, 22/05/2024 - 07:40
El proyecto continúa su curso luego de la propuesta de la oposición que buscaba hundirla.
Créditos:
MinTrabajo

Con 17 de votos en contra y cuatro a favor, el proyecto de la reforma pensional continua su curso en la Cámara de Representantes, superando un fuerte obstáculo que podía impedir su camino.

Esta reforma social presentada por el gobierno, deberá pasar a otros dos debates en la Cámara de Representantes para que pueda, finalmente, ser convertida en ley de la República de Colombia.

Cabe resaltar que, aunque en la última votación esta reforma solo obtuvo cuatro votos a favor, varias figuras políticas no la aprueban, argumentando que esta reforma estaría afectando negativamente a una parte de la población.

Uno de los políticos que tomó vocería fue el ex candidato presidencial y a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, quien desde un principio se posicionó en contra de la reforma, ya que, aseguró, iría “contra los Jóvenes y la clase media”.

Los puntos claves de la reforma pensional

Una de las características esenciales de esta reforma es que, a comparación del sistema actual, se estaría proponiendo que todos los colombianos que aporten a pensión, lo hagan desde Colpensiones de manera obligatoria.

Esto quiere decir que, si se desea cotizar para obtener pensión en Colombia, se deberá aportar un máximo de 2,3 salarios mínimos directamente a Colpensiones, esto para asegurar que todos los colombianos tengas acceso a una pensión mínima.

Si una persona desea aportar un dinero extra para garantizar su pensión, esta actividad deberá realizarse directamente desde un fondo de pensiones privado en modo de ahorro, no necesariamente como aporte pensional.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina