Se penalizarían actos vandálicos en protestas

Mié, 28/11/2018 - 08:40
El representante a la cámara del Partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz Joya, radicó un proyecto de Ley para castigar y penalizar a los ciudadanos que realicen acciones de vandalismo en las marchas.
El representante a la cámara del Partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz Joya, radicó un proyecto de Ley para castigar y penalizar a los ciudadanos que realicen acciones de vandalismo en las marchas. “Es necesario garantizar medidas que promuevan un protesta pacífica, que cumplan con el objetivo de estas manifestaciones” afirmó.  Este proyecto tiene como objeto, crear el tipo penal para judicializar a los ciudadanos que realicen actos violentos, afectando los bienes públicos o privados, así mismo se castigarán a quienes instiguen o promuevan acciones de vandalismo dentro de la protesta y a los manifestantes que atenten contra la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública. El castigo a estas conductas será entre 4 y 8 años de prisión, además deberán pagar una multa que oscila entre 100 y 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Este proyecto de Ley busca adicionar tres artículos al código penal (Ley 599 del 2000) con el fin de fortalecer las herramientas que tiene el Estado para contener estos actos violentos. [single-related post_id="988359"]
  1. El primer artículo (367 C) Vandalismo en la protesta, el cual busca tipificar la acción de aquellos individuos que valiéndose de una protesta recurran a la violencia, adicionando agravantes para quienes oculten su rostro total o parcialmente para que la autoridad competente no los identifique, por otro lado, quienes porten armas o explosivos de fabricación casera o artesanal y dañen bienes públicos o privados se les incrementará la pena y la multa correspondiente.
  2. El segundo artículo (367 D) manifiesta que quien promueva, ayude, financie, facilite, estimule, incite, induzca o proporcione los medios para realizar la conducta descrita en el artículo 367 C, deberá pagar la misma pena.
  3. El artículo 367 E, es el tercero en adicionarse al código, indica que las personas que inciten, dirijan, constriñan, realicen o proporcionen los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, las vías o la infraestructura del transporte público o privado dentro del marco de una protesta, o irrespete el trazado establecido por las autoridades, también deberán pagar la misma penalidad.
“Respeto y apoyo las manifestaciones justas y el derecho a la protesta, debemos garantizar a los manifestantes las condiciones de seguridad necesarias para ejercer su derecho de manera pacífica. No permitiré que otros grupos infiltrados interrumpan violentamente este derecho” aseguró Ortiz Joya quien trabajará para que este proyecto sea una realidad.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina