El traslado del Gobierno Nacional, del 22 al 27 de enero, al Litoral Pacífico ha llenado de ilusión a sus habitantes de Nariño, Cauca y Chocó que reclaman medidas más efectivas en materia de seguridad. Un aspecto prioritario para el Ministerio de Defensa que en cabeza del Ministro Iván Velásquez ha anunciado mayores esfuerzos para garantizar la tranquilidad de las poblaciones en el territorio.
Fue después de un encuentro con el alcalde de Tumaco Félix Henao y el gobernador de Nariño Alfonso Escobar, que Velasco anunció, entre otras cosas, mayor pie de fuerza para el departamento y para el Cauca, en el Litoral Pacífico.
Entre los anuncios destacó 90 infantes de marina para Nariño y 60 efectivos más para el departamento del Cauca. Así mismo, tres nuevos equipos de combate fluvial, uno para Nariño y dos para el Cauca. Respecto a la seguridad terrestre desde el Ministerio de Defensa se anunció 600 uniformados que entrarían a robustecer el pie de de fuerza en el norte del Cauca y 50 para el territorio compartido con Nariño.
Esta, no obstante, no sería la única inversión en materia de seguridad ya que con cooperación del Ministerio de Justicia e Interior, se entregarían nuevas motocicletas y vehículos para fortalecer la efectividad de la Policía. 54 cámaras con identificación biomética también llegarían para mejorar la seguridad.
La situación de los líderes sociales también contó con atención durante el consejo de seguridad por lo que se anunció la Línea Vida 103 con la que se busca brindar una atención más oportuna a las personas en riesgo. Tal tarea estaría a cargo de la Unidad Nacional de Protección.
“La seguridad no es solo la que se propicia con mayor presencia o actividad de la Fuerza Pública, sino que implica el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de la población, que es el objetivo de la Política de Seguridad Humana, impulsada por el Presidente Gustavo Petro”, refirió.
Durante su intervención el Ministro de Defensa Iván Velásquez destacó la necesidad de, a la par de robustecer el pie de fuerza, generar condiciones que mejoren la calidad de vida de la población civil. Un tema que aseguró es determinante para la seguridad en el territorio.
La jornada de Gobierno con el Pueblo se extenderá hasta el próximo 27 de enero e incluirá un recorrido por Itsmina y Quibdó, en el departamento del Chocó.