Lucía Amaya Martínez

Vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria con experiencia de 25 años en varias compañías nacionales y multinacionales de los sectores alimenticio, manufacturero, servicios, finanzas, consumo masivo y transporte internacional.
Es Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, tiene una especialización en Gestión de Recursos Humanos de la Escuela Naval Almirante Padilla / EAN y cuenta con diversas certificaciones y estudios complementarios en coaching y liderazgo ejecutivo en la Universidad de Los Andes y algunas universidades de Estados Unidos como Berkeley, Cornell y el centro de estudios de negocios Ross en la Universidad de Michigan.

Lucía Amaya Martínez

2025 – Conocerse a sí mismo, un imperativo del liderazgo

Hace unos días conversaba con un líder que estaba teniendo dificultades con su equipo. Empezamos listando los inconvenientes presentados y él se remitía invariablemente a razones que venían de los otros. Después de preguntarle una y otra vez cuál era el comportamiento de su parte que generaba estos desafíos, no pudo enunciar ninguno.

Lejos de criticarlo, esto me llevó a reflexionar que estos eventos son más comunes de lo que parece: pasa en la vida y pasa en el trabajo. En el día a día nos encontramos con situaciones incómodas y repetitivas donde lo único en común somos nosotros mismos; sin embargo, nos enfocamos en señalar qué hacen los demás que produce ese efecto y olvidamos preguntarnos cuál es nuestra parte en el asunto: qué es lo que hago yo.

La autorreflexión en los seres humanos —es decir, la capacidad de pensar sobre sí mismos y evaluar pensamientos, emociones y comportamientos— comienza a desarrollarse en la infancia, pero se va consolidando y volviendo más sofisticada en la medida en que desarrollamos nuestra capacidad de aprender.

En la adultez, cuando decidimos trabajar en nuestro desarrollo y, tras muchas situaciones de insatisfacción o saturación, este proceso adquiere mayor sentido. Pero también requiere más honestidad, pues implica cuestionarse, aprender de la experiencia y volver a empezar una y otra vez, incluyendo la perspectiva de valores y ética.

Si quieres avanzar en tu liderazgo y convertirte en un líder auténtico e inspirador, te invito a trabajar en estas dos perspectivas: conocerte a ti mismo y ser autorreflexivo. A continuación, te amplío estas distinciones.

Conocerse a sí mismo implica identificar claramente tus valores y creencias; tus emociones, motivaciones y reacciones; tus fortalezas y la forma como actúas recurrentemente. La autorreflexión, en cambio, te lleva a cuestionar tus actos y decisiones, a evaluar tus pensamientos, emociones y acciones, y a aprender de tus experiencias para ajustar tu forma de proceder.

Puede haber un nivel más, que te invito a explorar: el concepto de autoobservación de Rafael Echeverría en su libro La ontología del lenguaje, que en mi caso particular fue un momento trascendental de transformación en la forma de verme a mí misma. Solo puedo decirte que, como líder, necesitas convertir estos conceptos en procesos activos.

A la pregunta de por qué conocerse a sí mismo es un imperativo para el liderazgo, podría compartirte varias ideas:

  • Si entiendes tus fortalezas, debilidades, motivaciones y sesgos, adquieres mayor criterio para actuar y tomar decisiones.
  • Aprendes de tus errores y aciertos, lo que fortalece la confianza en tu equipo.
  • Reflexionar sobre tus emociones y acciones te permite ver a los demás con más compasión, entenderlos mejor y fomentar relaciones más humanas.
  • Obtienes un repertorio más amplio para evaluar y decidir cómo actuar, de acuerdo con el contexto, las personas y los desafíos; esto potencia tu adaptabilidad.
  • Te hace más humilde, pues te permite reconocer tus errores desde tu humanidad y, con ello, ganar credibilidad con tu equipo.
  • Y como eres ejemplo, ayudas a tu equipo a crecer, fomentando espacios de diálogo, hablando de la importancia de aprender y retroalimentando con coherencia.

Si eres un líder que inicia su carrera o uno con más experiencia, puedo decirte que el proceso de conocerse, autorreflexionar y autoobservarse es un camino que no termina jamás. Es el proceso de la transformación misma, que te llevará a una ejecución más satisfactoria.

Hay muchos autores en los que podrías profundizar más. Yo quisiera referirte algunos como Fred Kofman y su libro Liderazgo consciente, para mí un referente de todos los tiempos; y dos que he leído recientemente, que aunque tocan otros aspectos también se conectan con el desarrollo de la autoconciencia para liderar: La voz del líder de Mariajosé Quiceno, que invita a reflexionar sobre la importancia de conocernos y cómo lo que somos se refleja en la forma en que nos expresamos ante el mundo; y LiderArTe: El Arte de Crear Realidad de Carlos Alberto Restrepo, un manual práctico de liderazgo consciente, desarrollo personal y gestión de equipos para tener un impacto más positivo y un actuar más coherente.

En todo caso, mi invitación está relacionada con un paso adelante: ACTUAR. Conocerte a ti mismo, crecer en autorreflexión y en autoobservación te hace más agudo y te permite evolucionar. Pero esto solo sucede cuando tomas acción, decidiéndote por el camino de ser cada vez un mejor ser humano que, desde su comportamiento, invita también a otros a transformarse.

¡Ejercer el liderazgo tiene este reto, y tú puedes abordarlo no solo como líder, sino también para tener una vida más fructífera!

Creado Por
Lucía Amaya Martínez
Más KienyKe
Marbelle de nuevo recurrió a sus redes sociales para criticar fuertemente a la JEP y este es el motivo.
Angie Lizeth Fajardo, directora del Dapre, asumirá de manera encargada el liderazgo de la cartera tras la dimisión de Florián Silva.
Venezuela anunció recientemente que empezará maniobras militares en una isla en el Caribe después de las amenazas de Estados Unidos.
Después de tanta expectativa, Disney confirma que hará una nueva película de 'Camp Rock', pero sin el personaje de Demi Lovato.