Seguridad y turismo: las propuestas de Juvenal Díaz para gobernar Santander

Lun, 23/10/2023 - 16:07
El General en retiro Juvenal Díaz propuso hacer de Santander el Corazón Logístico de Colombia.
Créditos:
General Juvenal Díaz

Los 87 municipios de Santander se preparan, al igual que todos los territorios de Colombia, para las próximas elecciones regionales del 29 de octubre para definir a quienes serán sus próximas autoridades locales en concejos, alcaldías y gobernaciones. El General (r) Juvenal Díaz, aspirante a la gobernación de Santander, diálogo con Kienyke.com sobre las propuestas con las que espera impulsar, desde el turismo y la seguridad, el departamento.

El General Juvenal Díaz, quien cuenta con una experiencia de más de 35 años en el Ejército Nacional, se siente muy orgulloso de su formación castrense y de la gestión social que pudo adelantar en departamentos como el Chocó y otros territorios de la Colombia profunda, en donde además de velar por la seguridad, pudo incidir en otras necesidades de las comunidades.

“Siempre fui un militar que también atendía la parte social. De hecho cuando fui Comandante de la Séptima División diseñé una estrategia que se denomina de acción unificada en la que el diagnóstico incluía no solamente los factores de inestabilidad armada sino también los factores de inestabilidad en las finanzas ilícitas y los factores de inestabilidad social, es decir, si a una vereda le faltaba placa huella, acueducto o pozo séptico”, recordó en diálogo con Kienyke.com, señalando que quiere trabajar por mejorar Santander con dicha experiencia y su voluntad de servicio.

La candidatura de Díaz se consiguió por medio de 200 mil firmas con el movimiento ‘Es Tiempo’, y con el paso del tiempo ha ido sumando otros apoyos como el del Partido Liberal, el Partido Conservador, Salvación Nacional y el Centro Democrático, entre otros.

“¿Cuál es mi visión para Santander? Que Santander vuelva a ser grande, que tenga la grandeza que tuvo. Santander llegó a ser cuarto en economía y cuarto en competitividad, más o menos acorde con su tamaño y con la dinámica de su economía pero ahora bajamos al sexto puesto en competitividad. Hay varios indicadores en los que estamos mal: en transparencia, en donde bajamos al puesto 30, o sea somos de los departamentos más corruptos del país”, refirió.

En ese sentido, el General (r) destacó que ha sido esa misma corrupción la que ha afectado el desarrollo en materia de infraestructura del departamento.

La propuesta de Díaz consiste en hacer de Santander el Corazón Logístico de Colombia, aprovechando su ubicación estratégica y sus facilidades en materia de movilidad, en todas sus modalidades: terrestre, férrea, aérea y fluvial.

“Hay que gestionar 26 proyectos estratégicos que ya están en el Plan Nacional de Desarrollo. No hay que inventarse nada, solo insistir en que se hagan, se hagan en el tiempo estipulado y que los recursos se inviertan de manera transparente”, refirió, mientras que destacó su compromiso con mejorar las vías terciarias y secundarias, así como incidir en el empleo por medio del Gran Proyecto de la Infraestructura para el Turismo”, acotó Juvenal Díaz sobre sus propuestas para Santander.

El exmilitar no dudó en destacar las virtudes de todos los municipios que integran el departamento para hacer de Santander un gran destino turístico, para lo cuál se requiere incidir en la educación de la población.

“Que en todos los sitios turísticos generemos infraestructura, es decir: generemos educación, bilinguismo, generemos hoteles, restaurantes, puestos de información, para que eso se convierta en destinos turísticos. Un turista que va a una ciudad afecta trece áreas de la economía, eso mejora el empleo”, concluyó.

 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina