Semana decisiva para Arias en Estados Unidos

Lun, 11/03/2019 - 06:39
Dos recursos interpuestos por la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, uno en Estados Unidos y otro en Colombia, tendrán importantes desarrollos esta semana. El político conde
Dos recursos interpuestos por la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, uno en Estados Unidos y otro en Colombia, tendrán importantes desarrollos esta semana. El político condenado a 17 años de cárcel por la corrupción del programa Agro Ingreso Seguro se juega sus últimas cartas para evitar su extradición a Colombia. En las cortes estadounidenses se analiza esta semana su apelación a la decisión del Departamento de Estado de extraditarlo a suelo colombiano. Un juzgado de Atlanta, Georgia, tiene en sus manos el documento y tendrá que tomar una decisión. Por otra parte, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema estudia una tutela de sus abogados (presentada el 22 de febrero) en la que el político uribista pide una segunda instancia, tras la condena que recibió en el año 2014 por parte del alto tribunal. La Corte ya había analizado en varias ocasiones recursos de Arias buscando una segunda instancia, pero en todas aquellas ocasiones determinó que para el momento en que se avaló la segunda instancia (2018) Arias contaba con una condena en firme. Esto es, que la jurisprudencia sobre la doble instancia no es retroactiva. Pero así la Corte Suprema le brinde una segunda instancia, el exministro podría verse enfrentado al oprobio de retornar esposado al país del que huyó en 2013 alegando una supuesta "persecución judicial". Ninguno de esos argumentos le valió ante la justicia estadounidense, que una y otra vez ha negado sus recursos, mientras lo mantiene en una típica cárcel de ese país, en donde los políticos no se salvan de estar a la par de los delincuentes comunes. Esta semana también, en concreto el día miércoles, la justicia colombiana tendrá que analizar este enésimo recurso por parte de la defensa de Arias y se espera que tome una decisión definitiva sobre el tema.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina