Mundial 2026

Senado aprueba consulta anticorrupción

El Senado de la República aprobó la consulta anticorrupción con 84 votos a favor. De esta forma la propuesta realizada por Claudia López y Angélica Lozano pasará a elección popular una vez la R
El Senado de la República aprobó la consulta anticorrupción con 84 votos a favor. De esta forma la propuesta realizada por Claudia López y Angélica Lozano pasará a elección popular una vez la Registraduría elija la fecha. Los ciudadanos, en los próximos tres meses, podrán elegir en las urnas algunas si están de acuerdo con la consulta que busca modificar algunas prácticas que han afectado al país en materia de corrupción.  Mínimo, para que se pueda llevar a cabo el proyecto, deberán votar 12 millones de colombianos, la tercera parte del censo electoral en el país.

Estos son los objetivos de la consulta:

1. Máximo tres periodos la instancia como congresista o cualquier otro cargo en corporaciones públicas. 2. Obligar a cualquier electo por votación popular a que hagan pública su declaración de bienes, rentas, patrimonios, pago de impuestos y conflicto de intereses. 3. Obligar a los congresistas a que le rindan cuentas a la ciudadanía. Qué proponen, cómo votan, a dónde asisten, a qué van a los Ministerios. 4. Obligar al trámite del presupuesto público de Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Nacional. 5. Acabar la mermelada, que es sacar presupuesto por debajo de la mesa para favorecerse. 6. Sancionados por corrupción no tendrán ningún tipo de beneficio carcelario. 7. Darle al Estado la facultad de que pueda cancelar unilateralmente los contratos con persona natural o jurídica que sean sancionados por corrupción.
Más KienyKe
La autoridad tributaria recordó que los vencimientos comenzarán el 12 de agosto y recomendó a los contribuyentes revisar si cumplen los requisitos para evitar sanciones por presentar la declaración fuera de tiempo.
El empalme entre Petro y De la Espriella activa informes, equipos y revisión de contratos antes del 7 de agosto.
Con esta reserva, esperan abastecer a más de 10.000 familias durante dos meses.
La convocatoria reúne ofertas en tecnología, comercio, servicios y construcción con inscripción completamente virtual.