Senado tumbó el Artículo 210 de la Ley de Regalías sobre fracking en Colombia

Jue, 03/09/2020 - 07:08
El Senado de la República votó a favor de eliminar el Artículo 210 de la Ley de Regalías que varios denunciaban como un "mico" para permitir el fracking en Colombia.

En la noche del miércoles en plenaria del Senado se tumbó el Artículo 210 de la Ley de Regalías, proyecto que fue aprobado, pero que eliminó en medio de una acalorada votación la posibilidad de que en Colombia se le abran las puertas a la explotación de petroleo por medio del fracking. 

Desde hace día, varios congresistas denunciaron que este proyecto venía con un "mico" en ese específico artículo el cual entregaba una reducción de un 40 por ciento de las regalías por fracking, aún cuando en el país no se han aprobado proyectos de exploración y explotación bajo esa modalidad.

 

Con 44 votos en contra el Senado tumbó este artículo del nuevo Sistema General de Regalías que finalmente se aprobó como Ley de la República. 

"Acabamos de eliminar artículo de la ley de Regalías en que se permitía el fracking, ganamos 44 a 39 votos. Esta es una buena noticia para el medio ambiente y la vida", señaló el senador Luis Fernando Velasco. 

Por su parte, la senadora Angélica Lozano interpretó esta votación para llevar acabo un proyecto que prohíba el fracking en Colombia.

"Esta votación es una buena base para el proyecto de #ColombiaLibreDeFracking. 44 en contra del Fracking, 39 a favor y 19 ausentes", señaló la congresista. 

En insultos terminó debate en Cámara de Representantes por fracking

El representante José Eliécer Salazar, del partido de La U, tomó la vocería y terminó por prender la discusión. Llamó mentiroso a Carlos Pachón y aseguró que el fracking había sido aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo y no en la ley de regalías que discutieron.

En medio de su intervención, varios congresistas prendieron su micrófono, unos para seguir la línea de insultos y otros para pedir una moción de orden. “Nunca dejan hablar entonces ahora vamos a empezar a interrumpir”, se le escuchó a María José Pizarro.

Fue tal el alboroto en la sesión que el presidente de la Cámara, Germán Blanco tuvo que amenazar con cerrar los micrófonos si no respetaban la palabra de los demás, además rechazó que se usaran adjetivos y calificativos en contra de los miembros de la corporación de ningún partido. “El respeto debe reinar en la plenaria”, aseguró.

 

Tras el regaño, los representantes decidieron seguir la discusión en el chat de la plataforma Zoom donde no pararon los calificativos e insultos. Uno de ellos fue del representante Juan David Velez, quien escribió “Tranquila Dra. María José, sin amenazas, sin grosería, sin alaridos”, a lo que ella contestó “estoy tranquila y mucho, y deje el machismo que le queda muy mal”.

 

Ese fue el mensaje que indignó a la representante Pizarro, quien tenía una réplica programada y la usó para defender a Pachón y rechazar el comentario que le hizo el senador Vélez, del Centro Democrático.

“O nos respetamos todos o vamos empezar aquí en una guerra campal, lo cual sería indeseable”, sentenció la representante María José Pizarro, quien pidió detener las interrupciones y sabotajes. Ella, quien este martes 1 de septiembre fue saboteada con videos para adultos y extraños audios, durante un debate de control al Ministerio de Cultura por la intervención del Hospital San Juan de Dios.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina