Senado espera revivir curules de paz

Mié, 28/03/2018 - 12:59
Justo cuando parecía que las circunscripciones especiales de paz no tenían salvación, un consenso mayoritario al interior del Congreso decidió apostar por la representación de la
Justo cuando parecía que las circunscripciones especiales de paz no tenían salvación, un consenso mayoritario al interior del Congreso decidió apostar por la representación de las víctimas. Este miércoles el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que a excepción del Centro Democrático, todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para radicar un acto legislativo que reviva las 16 curules para las víctimas. Este acuerdo se logró gracias a una comisión que discutió el tema a fondo y se oficializó un documento con la firma de los representantes de cada partido para radicar en el Senado. [single-related post_id="850170"] Pero esta no es la única iniciativa que promueve la creación de las curules para las víctimas. La semana pasada el senador Roy Barreras radicó nuevamente un proyecto de acto legislativo que busca la creación de las circunscripciones especiales de paz. Barreras radicó el proyecto incluyendo algunas modificaciones para garantizar que su tránsito en el Congreso sea más fácil, en especial por el temor de que estas curules, que serían incluidas en la Cámara de Representantes, terminen en manos de los victimarios. Por este motivo se especificó que los candidatos deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Víctimas. “Como parte de los Acuerdos de Paz y bajo el concepto de reparación integral de los territorios más lastimados por la violencia, deben crearse las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. El proyecto fue obstruido por bancadas de derecha al final de la legislatura pasada; pero insistiremos en que sea aprobado en los próximos tres meses, para que antes de que termine este año puedan ser elegidas”, afirmó Barreras. Cabe recordar que el proyecto se hundió el pasado 30 de noviembre con 50 votos a favor y 7 en contra sin alcanzar la mayoría absoluta. Al tratase de una reforma constitucional, esta iniciativa requería al menos 51 votos para ser aprobada. Por este motivo el secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, máxima autoridad a la hora de interpretar el reglamento de la corporación, la declaró sin resultado. [single-related post_id="849423"] Una vez se conoció la decisión se creo un ambiente de disputa entre miembros del Senado y el Gobierno que se contradecían sobre la validez del resultado, teniendo en cuenta que dos Senadores estarían inhabilitados para votar por lo que el Gobierno reclamaba la validez del resultado. No obstante, las tutelas o requerimientos que se presentaron en su momento parecieron tener fruto hasta ahora, que la suma de peticiones parece tener eco al interior del Congreso que se prepara para poner sobre la mesa este tema una vez regresen de Semana Santa.
Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina