Senado y Cámara aprueban conciliación de JEP

Jue, 28/06/2018 - 02:58
En la madrugada de este jueves la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron finalmente la conciliación de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz. El proyecto de
En la madrugada de este jueves la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron finalmente la conciliación de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz. El proyecto de ley mantendrá las modificaciones planteadas por el Centro Democrático y pasará a sanción presidencial. Pasada la media noche inicio la conciliación entre los parlamentarios que decidieron darle el sí al texto que se avaló en el Senado y contenía las dos modificaciones que causaron polémica durante los debates y que durante varias semanas tuvo estancado el proyecto de ley. El Senado avaló por unanimidad la iniciativa mientras que la Cámara le dio paso por 100 votos a favor y 3 en contra. El primero de ellos buscaba un tratamiento diferencial para los miembros de la Fuerza Pública señalados por algún delito durante el conflicto armado. En este punto, se determinó tal y como lo propuso la bancada del Centro Democrático que los procesos de los miembros de la cúpula militar serán congelados hasta que el congreso, a través de reforma constitucional, cree una sala especial dentro de la JEP para su juzgamiento y este a cargo de magistrados diferentes. El segundo fue las facultades del tribunal especial sobre la extradición. En este sentido, con 31 votos a favor y 14 en contra, el Senado dejó en claro que la JEP no  podrá practicar pruebas adicionales, en los trámites de extradición, para determinar la fecha de comisión de un delito. Sin embargo, el Gobierno Nacional no quedó satisfecho con esos artículos por considerarlos anticonstitucionales, abriendo la posibilidad a una demanda ante la Corte Constitucional.  “Tenemos la alternativa de demandar por inconstitucionalidad los dos artículos ante la Corte Constitucional. Yo creo que esa puede ser la opción por la que nosotros nos vayamos porque claramente hay vicios de inconstitucionalidad”, afirmó el Ministro de Interior, Guillermo Rivera.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina