Senadores del Centro Democrático no aceptaron aumento de salario

Sáb, 26/12/2020 - 15:19
Álvaro Uribe Vélez confirmó en redes sociales que los senadores del Centro Democrático no van a recibir el aumento salarial. Además podrían donarlo a causas sociales.

Desde el 25 de diciembre hay molstia en los colombianos luego de conocerse el aumento del salario de los congresistas en un 5 %. Este hecho ha generado ciento de reacciones y con ello una comparación con el aumento del salario mínimo legal vigente.

En cuestión de horas, Álvaro Uribe Vélez confirmó que los senadores del Centro Democrático no van a recibir este aumento, sino que van a tomar una decisión de recharzarlo o donarlo a una causa social.

Esta noticia generó alivio en los colombianos puesto que en redes sociales expresaron sus opiniones sobre este decreto que va encontravía de la situación actual del país en medio de la pandemia.

"Congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración, analizan si lo rechazan o lo destinan a una tarea social", escribió Uribe Vélez. 

Además en un video en Twitter confesó que los sendores de esta bancada del Gobierno va a tener varios proyectos en la disminución de congresistas en el senado y con ello el salario a los mismos. También mencionó tener en cuesta el referendo con más puntos, entre ellos la reforma a la JEP. 

Más reacciones sobre aumento de salario de congresistas

Frente a este decreto, la senadora Angélica Lozano también se pronunció y explicó cómo se hizo el aumento de salario de los congresistas, y funcionarios que también están en el Senado de la República. 

"Estos dos decretos navideños son injustos y desproporcionados. Mezcla a los funcionarios de base, modestos que trabajan en el Congreso, con los grandes directivos del mismo. El aumento tiene que ser por separado", explicó en un primer momento la senadora del Partido Verde.

Además agregó: "pero la fórmula con la que se aumenta el salario de los congresistas de los secretarios y directores administrativos del congreso es injusta y desproporcionada. Tenemos que lograr bajar el salario de los congresistas, es un brecha desproporcionada".

Lozano nombró al final de este video el umbral que alcanzó la Consulta Anticorrupción que tenía uno de los puntos bajar el salario de los congresistas. 

¿Quiénes tiene el aumento salarial?

Este 24 de diciembre fue una noche buena para los funcionarios del Congreso de la República, gracias a que el Ministerio de Hacienda emitió un decreto que aumentó el salario de los secretarios, subsecretarios y directores generales, empleados administrativos del capitolio.

El decreto hace parte del plan de nivelación salarial entre los empleados del Congreso de la República, que no contempla ni a congresistas ni unidades de trabajo legislativo. Sin embargo, este es el segundo aumento decretado en el año para los mismos funcionarios, pues el presente decreto modificó el 309 de 2020, emitido en febrero, que tenía el mismo propósito.

Este nuevo decreto aumentó nuevamente la asignación básica de los empleados administrativos del capitolio nacional, con lo que los secretarios generales y directores administrativos del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, pasarán de recibir 16.612.111 a 17.989.089 de pesos mensuales.

El decreto también estableció que los subsecretarios generales y los secretarios de las Comisiones Legales permanentes de ambas cámaras, pasarán de recibir 13.019.383 de pesos, a una asignación mensual de 14.098.560, poco más de un millón de pesos de aumento.

A ese salario se debe sumar la prima mensual que reciben los funcionarios administrativos del Legislativo, la cual también tuvo un aumento de poco menos de 200 mil pesos, con respecto a la adjudicada desde el mes de febrero.

En ese sentido, los secretarios generales de ambas corporaciones tendrán una prima mensual de 2.107.862 de pesos, lo que fija su salario mensual, con el nuevo aumento, en 20.096.951 de pesos.

Los secretarios generales y de las respectivas comisiones, tendrán una prima de 1.729.294 de pesos. Así mismo, los directores administrativos del Senado y la Cámara recibirán 1.725.445 por concepto de prima en sus asignaciones mensuales.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina