Senadores piden freno al asesinato de líderes

Frente a los seis asesinatos de líderes sociales que se han registrado en la primera semana de este 2019, la Comisión de Paz del Senado urgió al Gobierno Nacional a tomar medidas efectivas para imp
Frente a los seis asesinatos de líderes sociales que se han registrado en la primera semana de este 2019, la Comisión de Paz del Senado urgió al Gobierno Nacional a tomar medidas efectivas para impedir de una vez por todas estos crímenes en el país.  En diálogo con KienyKe.com el senador Antonio Sanguino calificó como preocupante la situación y comentó que en la Comisión de Paz "están absolutamente alarmados. Este año han asesinado a un líder social cada 24 horas. Es un mal augurio para lo que va a pasar con el liderazgo social en el país", mencionó. Indicó que esta cadena de asesinatos "es la continuidad de los atentados registrados en el 2018" y que el agravamiento de esta violencia "constituye una violación al Acuerdo de Paz". https://twitter.com/IvanCepedaCast/status/1082283758466879489 "Esto nos obliga a llamarle la atención al Gobierno y a convocar a la comunidad internacional a que nos acompañe en esta exigencia para la protección de la vida", manifestó.  Resaltó que el plan de protección del Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) no ha tenido resultados efectivos y que hay que replantear las medidas para que se proteja la vida de estas personas de manera efectiva: "Tienen que crear acciones que vayan más allá de ponerle un chaleco antibalas o un escolta. Deben planear acciones que combatan los poderes ilegales".  Según dijo, es necesario saber qué y quiénes están detrás de este fenómeno que "ya tiene rasgos de genocidio" y le pidió a la Fiscalía General de la Nación y al Gobierno de Iván Duque un estudio serio sobre lo que está ocurriendo en los territorios.  [single-related post_id="1011132"] "Esto es demasiado preocupante si lo que queremos es llegar a una verdadera paz. Queremos una explicación que no sea las mismas hipótesis simplistas con la que el gobierno anterior y este despachan el fenómeno del asesinato a líderes. No es un lío de faldas. Tampoco es por asociaciones con el narcotráfico, no hay que revictimizar a los líderes sociales", aseveró.  Según la Comisión de Paz, los departamentos que más incurren en amenazas contra los líderes sociales y que ameritan de manera "urgente" este plan de choque, son: Cauca, Choco, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo.
Más KienyKe
El Gobierno anunció además el ‘Fondo Milagro’ para liderar la reconstrucción de las zonas afectadas.
La Cancillería informó que Colombia ha recibido 222,5 toneladas de alimentos, medicamentos y suministros, además del apoyo de 144 especialistas internacionales para atender la emergencia causada por el terremoto.
Hayden Panettiere, reconocida por sus papeles en Heroes, Nashville y la saga Scream, murió a los 36 años. Aunque han surgido versiones sobre las circunstancias de su fallecimiento, la causa oficial continúa pendiente.
La exreina busca personas amputadas tras el terremoto en Colombia para brindarles acompañamiento y ayudarles a acceder a prótesis.