Esta madrugada se aprobó la sobretasa a la gasolina en el Senado

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 21/06/2021 - 08:02
En medio de las sesiones extraordinarias se aprobó el proyecto que regula la sobretasa a la gasolina y al Acpm en Colombia.

En la madrugada de este lunes 21 de junio, el Senado aprobó el proyecto de ley relacionado con la sobretasa a la gasolina y el Acpm que pueden cobrar los municipios, distritos y departamentos. Falta la votación en la Cámara de Representantes. 

El Senado terminó sus sesiones ordinarias en la noche del domingo y pasadas las 12 de la noche procedió a las sesiones extraordinarias, convocadas para discutir este proyecto, calificado como prioritario por Asocapitales. Pese a que la sobretasa ya se venía implementando en el país, ahora con la ley aprobada se ajustará con la inflación anualmente

51 senadores respaldaron la sobretasa y 14 no lo hicieron. Quienes votaron en contra, sostuvieron que esta medida hará que el precio de la gasolina suba exageradamente año tras año, mientras que los que apoyaron el proyecto sostuvieron que el aumento no será de más de $30 por año.

 

"Es inaudito que habiendo tenido dos años que nos dio la Corte Constitucional al Congreso para hacer esta reforma, seguramente se les ocurrió en la última semana pupitrearla como siempre a última hora y a las carreras", afirmó el senador Gustavo Bolívar.

Mientras que, el senador Fernando Araújo dijo que: "Este tributo financia más que todo la construcción de infraestructura vial y su mantenimiento, al igual que los sistemas de transporte masivo sobre todo en las principales ciudades capitales del país, ese es el asunto principal de este tema". 

La tarifa general de la sobretasa a la gasolina corriente será de $940 por galón en los municipios y distritos, de $330 en el ámbito departamental y de $1.270 por galón en Bogotá.

La tarifa de la sobretasa al Acpm será de $301 por galón. Del mismo modo, la sobretasa para consumo de Acpm en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.

Esta propuesta también hizo parte de la reforma tributaria que había presentado el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los recursos que se obtengan por la medida se usarán para el mantenimiento de la malla vial del país.

 

Actualmente, la sobretasa a la gasolina y el Acpm se liquida con base en la resolución 40147 de 2017, que expide el Ministerio de Minas y Energía, en la cual se define el precio de referencia del tributo.

En 2019, la Corte Constitucional tumbó la posibilidad de que el Gobierno fijara por decreto la base gravable de la sobretasa a la gasolina. Esa decisión se tomó con efectos diferidos a dos legislaturas para que el Congreso expidiera una norma que señalara los criterios para ello.

La sentencia de la Corte Constitucional dejó en claro que la dependencia única el Ministerio de Minas y Energía para la liquidación de esta tasa “no generaba seguridad jurídica”, razón por la cual ordenó al Congreso que legislara al respecto antes del 20 de junio de 2021.