Gobierno Nacional convoca sesiones extraordinarias en el Congreso

Dom, 20/06/2021 - 09:28
Por petición de alcaldes y gobernadores, el Gobierno Nacional convocó sesiones extraordinarias en el Congreso para poder culminar el trámite de un proyecto de ley.
Créditos:
Prensa congreso de la república

El Gobierno Nacional convocó sesiones extraordinarias en el Congreso de la República con el fin de que se termine el trámite de un proyecto de Ley.

Las sesiones extraordinarias habrían sido solicitadas por parte de alcaldes y gobernadores que insistieron en que se diera trámite al proyecto de Ley proyecto de Ley 625C y 482S, con el que se modifican las leyes 488 de 1998 y 788 de 2002.

Si se proyecto de Ley, por el que se realizarán sesiones adicionales a las ya establecidas en el periodo legislativo, está relacionado con la capacidad de los mandatarios locales de recaudar la sobretasa a la gasolina y el Acpm.


"La Federación Colombiana de Municipios como representante de los mandatarios locales, considera imperativo que se estudie y apruebe en la mayor brevedad posible, el Proyecto de Ley 625 Cámara - 482 Senado del 2021, ante el inminente riesgo que corren los recursos que hoy perciben los municipios del país por concepto de la sobretasa de la gasolina y el Acpm. Por lo cual solicitamos que el Gobierno Nacional, con fundamento en el inciso tercero del artículo 138 de la Constitución Política, convoque al Congreso de la República a sesiones extraordinarias”, dice la carta que fue enviada al Ministerio del Interior.

De acuerdo con Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios y quién firmó la carta envida al Gobierno Nacional, si el proyecto no se aprueba las regiones perderían cerca de 1.5 billones de pesos anuales.

“Ante el inminente vencimiento del plazo estipulado por la Corte, de no aprobarse el Proyecto de Ley objeto de pronunciamiento, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad″, se lee en el documento.


A la solicitud además se habrían unido la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia y Asocapitales.

Por lo anterior, el ministro Daniel Palacios Martínez, convocó dos sesiones extraordinarias en el Congreso de la República. Estas se llevarán a cabo los próximos lunes 21 y martes 22 de junio. 

Cabe recordar que el periodo legislativo actual culminaría este domingo 20 de junio.

Más KienyKe
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
Kien Opina