Angélica Lozano arremete contra el Gobierno por la especialidad agraria

Vie, 18/06/2021 - 11:00
La senadora Angélica Lozano no se guardó las críticas en contra del Gobierno Nacional por no priorizar el proyecto de la especialidad agraria.
Créditos:
Senado de la República

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, criticó al Gobierno Nacional por darle la espalda al proyecto de la Especialidad Agraria, una iniciativa que busca implementar una jurisdicción especial agraria, que tiene como propósito crear jueces especializados para resolver los problemas alrededor de la tierra. Pese a que no se ha hundido oficialmente, todo parece indicar que no habrá tiempo para discutirlo.

Es importante mencionar que, este es el único proyecto del Gobierno de Iván Duque que tiene relación con la implementación del Acuerdo de Paz. Que se vote en Plenaria lo salvaría, sin embargo, la iniciativa no ha sido anunciada y sin dicho trámite está prácticamente hundida. 

En la sesión Plenaria del jueves 17 de junio no se podía  discutir, pero se podía anunciar para que tuviera un lugar en el orden del día de la sesión de este viernes. Por falta de quórum para seguir votando los proyectos, Arturo Char, presidente del Senado, finalizó la Plenaria sin anunciar la iniciativa, de manera que hoy no podrá ser votado.

"Este es un Gobierno muy infame y sobre todo muy hipócrita. Pasaron aquí proyectos inconstitucionales, innecesarios, estúpidos y contraproducentes del Gobierno, y este proyecto del Gobierno lo hundieron de la forma más vil y despiadada", afirmó Lozano. 

La notoria decepción de la senadora de la Alianza Verde se fundamenta en varias razones, una de ellas es que horas antes se reunió con el Ministerio de Justicia y otros congresistas para llegar a un consenso sobre algunos puntos del proyecto que inquietaban al Gobierno. La reunión fue positiva y se creía que el Senado lo priorizaría, pero no fue así

"Esta mañana tuvimos reunión con el Ministerio de Justicia, Juanita Goebertus y Roosvelt Rodríguez sobre el proyecto de #EspecialidadAgraria. Logramos un acuerdo sobre los puntos que generaban inquietudes a Gobierno y gremios. Esperamos el anuncio hoy para que se apruebe mañana en plenaria de Senado", indicó en su cuenta de Twitter. 

Uno de los aspectos más cuestionables del inminente hundimiento de algunas iniciativas radica en que la Mesa Directiva del Senado ha anunciado la votación de proyectos que carecen de la importancia suficiente para priorizarlos en la última semana de legislatura. 

 

"El gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez es mentiroso e hipócrita. Radicaron un proyecto de ley en 4 años para implementar el Acuerdo de Paz, solo por mostrarlo.. en tercer debate hicieron todas las marrullas pero lo aprobamos Hoy mataron ‘su’ proyecto de #EspecialidadAgraria", concluyó la senadora. 

Para que la especialidad agraria pueda ser aprobada, tendría que anunciarse este viernes en la Plenaria para que -eventualmente- se vote durante el fin de semana, si es que se convocan sesiones. Si no se vota antes de las 12 de la noche del domingo 20 de junio se hunde. 

¿En qué consiste el proyecto?

Dispone de herramientas que buscan equilibrar la desigualdad en las relaciones de uso y tenencia de la tierra y de acceso a la administración de la justicia. “Por la cual se crea una especialidad judicial agraria y rural, se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales y se dictan otras disposiciones”.

Pretende saldar una deuda histórica con los campesinos del país: se crea para solucionar con mayor agilidad los conflictos por la tierra, tema que ha aquejado a Colombia por décadas.

Busca crear despachos judiciales itinerantes, así como la posibilidad que le permite al juez de única o primera instancia, conceder en su fallo más de lo que el trabajador solicitó en la demanda (fallos extra y ultra petita).

Asimismo, prevé mecanismos alternativos de resolución de conflictos y herramientas que buscan equilibrar la desigualdad en las relaciones de uso y tenencia de la tierra y de acceso a la administración de la justicia.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina