Congreso da luz verde a la reducción de la jornada laboral

Vie, 18/06/2021 - 08:00
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que reduce progresivamente la jornada laboral en Colombia a 42 horas semanales.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia, que actualmente es de, máximo, 48 horas semanales. De acuerdo con la iniciativa aprobada en la Plenaria este límite deberá ser de 42 horas semanales.

La reducción en la jornada se hará de manera progresiva bajo el siguiente régimen de transición:

  • Reducción de una hora en 2023
  • Reducción de una hora en 2024
  • Reducción de dos horas en 2025
  • Reducción de dos horas en 2026

Es decir, para llegar a las 42 horas se necesitarán cuatro años, y en 2027 se habrá llegado al límite propuesto por el proyecto que impulsó el exsenador Álvaro Uribe Vélez

"Hay recomendaciones de la OIT que sugiere reducir progresivamente la jornada laboral sin afectar los derechos de los trabajadores. América Latina tiene una jornada promedio de 45 horas, en Chile cuando cuando se bajó a 45 ahora pretenden bajarla a 40", sostuvo el líder del Centro Democrático en su intervención.

Además, aseguró que los países que han recortado la jornada han logrado aumentar la productividad y a su vez no han reducido el empleo que que producían antes. 

 

"Esto ayudará para que haya mayor fraternidad, más productividad para las empresas, mejor calidad de vida para los trabajadores de Colombia, para que estén más tiempo con sus familias, y ojo, sin que se baje el sueldo", señaló el representante Edward Rodríguez. 

Uno de los puntos más controversiales de la iniciativa tiene que ver con que no se plantea reducción alguna en el salario de los trabajadores, es decir, la rebaja de la jornada no traduce a la rebaja del sueldo. Lo anterior no cayó bien entre el gremio empresarial que rechazó la iniciativa, así como lo hizo el Gobierno Nacional.

ANDI, Fenalco, Anato, e incluso el Ministerio de Hacienda, rechazaron la iniciativa y aseguraron que no es conveniente por la baja productividad de las empresas y la alta tasa de desempleo que provocó el aislamiento decretado para evitar los contagios de coronavirus en el país.

"El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario al que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado. La responsabilidad que tenemos es grande", señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Mac Master había dicho, en un pronunciamiento anterior, que esta iniciativa no contribuye al restablecimiento y generación de nuevo empleo, que son los aspectos en los que el presidente de la ANDI considera que se debe centrar el esfuerzo para la reactivación económica del país.

La Asociación Colombiana de Agencias de Turismo (ANATO) consideró que “no es prudente” impulsar la reducción de la jornada laboral en el país, porque incrementaría los costos de funcionamiento del sector turístico, uno de los más afectados por el aislamiento preventivo durante la pandemia de coronavirus.

"Esta iniciativa afecta no sólo al sector turismo, sino también a todos los empresarios del país, toda vez que no es consecuente con la realidad actual, va en contra de la recuperación que se busca después de la recaída que ha tenido todo el país, afecta la generación de empleo y la competitividad", manifestó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

 

La jornada laboral en América Latina

Colombia es uno de los países de América Latina con la jornada laboral más larga, junto a países Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Por su parte, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador, junto a Chile, se ubican en el rango de 40 a 45 horas laborales a la semana. Chile, recientemente, debatió en el Congreso la reducción de la jornada a 40 horas, aunque la medida no logró reducir las horas efectivas de trabajo.

Según un estudio de la OCDE, a la que pertenece actualmente Colombia, publicado en 2015, México y Costa Rica son los dos países que más horas trabajan al año, entre las 38 naciones más desarrolladas, 2.246 y 2.230 horas anuales, que se traducen en cerca de 45 horas semanales en promedio.

En ese informe, la OCDE concluyó que los países más desarrollados del mundo, trabajan media hora menos en promedio con las demás economías. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo consideró en 2019 que los países con altas tasas de informalidad laboral, como el caso colombiano, las medidas de control de la jornada no tienen efectos para garantizar los derechos laborales.

Más KienyKe
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Kien Opina