Aprueban el proyecto de licencia parental compartida

Jue, 17/06/2021 - 21:18
El proyecto de licencia parental compartida fue aprobado en la Plenaria del Senado. La licencia de paternidad se ampliará progresivamente.

La Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley por medio del cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial. La iniciativa está encaminada a ampliar el período de permiso que se le concede al padre al momento del nacimiento de sus hijos y evitar que las madres sean las únicas responsables del cuidado de los menores en sus primeros días de vida.

"Este proyecto apunta a 2 objetivos: 1. Reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva. 2. Promover nuevas masculinidades y la crianza corresponsable de los hijo", expresó el representante José Daniel López, autor del proyecto.

La licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a 5 semanas. Por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. El punto de partida serán 2 semanas, desde la sanción de la ley.

"Este proyecto amplía la licencia de paternidad que hoy es de ocho días hábiles a dos semanas. Además, se creó un mecanismo de progresividad de tal forma que cada vez que se reduzca un punto porcentual en el desempleo estructural se va añadiendo una semana hasta llegar a cinco semanas", explicó la representante Juanita Goebertus, coautora del proyecto. 

 

La pareja podrá pactar libremente cómo distribuir las últimas 6 semanas de licencia de maternidad. Las últimas 2 semanas de licencia que tome el padre y las últimas 6 de la madre pueden ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador, trabajando medio tiempo.

"Serán las mujeres las que escojan el laboratorio para practicarse exámenes médicos en un proceso de selección laboral. ¡Prohibidas en adelante las preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo!", detalló López de Cambio Radical. 

De acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo para abril de 2021 fue de 19,6% para mujeres y 11,6% para hombres, un 8% más en la tasa de desempleo para ellas. Ante ese panorama, el proyecto le apunta a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres intentando nivelar las licencias.

 

"Apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral entorno a la licencia de maternidad -prefieren a un hombre que a una mujer por la licencia-, pero además apunta a la corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres frente al cuidado de los hijos", indicó Goebertus. 

La senadora Laura Fortich afirmó que "De acuerdo con recomendaciones del Fondo Monetario Internacional si el empleo de las mujeres se equipara con el de los hombres las economías serían más resilientes y el crecimiento económico sería mayor". 

La iniciativa pasará a conciliación y posteriormente a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina