"La coalición de centroizquierda es esta": Roy Barreras en debate con Petro

Jue, 17/06/2021 - 14:22
Los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras protagonizaron el primer debate de precandidatos presidenciales del ‘Pacto Histórico’.

En la mañana de este jueves 17 de junio se llevó a cabo el ‘Primer Gran Debate De Pre-Candidatos Del Pacto Histórico’ con los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras. En el evento socializaron algunas ideas sobre el Paro Nacional, la lucha contra las drogas y las elecciones del próximo año. 

Los senadores y precandidatos presidencial permanecen bajo la sombrilla del Pacto Histórico, una alianza que pretende conseguir una mayor representatividad en el Congreso de la República, reuniendo a políticos de distintas vertientes en las listas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes. 

Los movimientos que integran esta gran convergencia son: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Todos Somos Colombia, entre otros.

 

En medio del debate, el senador Barreras habló fuerte para referirse a la Coalición de la Esperanza, alianza política que se ha vendido como una coalición de centroizquierda. Según afirmó, la verdadera alianza de centroizquierda es la que integra con Petro en el Pacto Histórico. 

"Yo quisiera preguntarle a la Coalición de la Esperanza: ¿Quién es el de izquierda allí? ¿Robledo con el Moir? Qué es el más de derecha de todas las expresiones de la izquierda ¿O Fajardo, o Juan Manuel Galán que dijo siendo un buen hombre que él estaría dispuesto hablar con los dirigentes del Centro Democrático porque eran buenas personas?", cuestionó.

Por su parte, el senador Petro volvió a extender su invitación a los líderes de la Coalición de la Esperanza para que participen en una consulta popular en marzo de 2022 junto al Pacto Histórico. "De la consulta popular sale un gobierno plural, nosotros seguimos invitando a la Coalición de la Esperanza a hacer una consulta, no dos, y a otras personas que ya están en otras fuerzas políticas", afirmó. 

Al ser interpelado por sus múltiples cambios de partido, Barreras aseguró que no pase lo que pase en la consulta de marzo defenderá el eventual gobierno del Pacto Histórico. "Si yo gano esta consulta -y faltan muchos meses sin duda- Gustavo será mi vicepresidente, si él la gana -como usted y la mayoría de las encuestas presuponen- tenga la certeza de que vamos a defender un gobierno del Pacto Histórico, que cierre esa brecha social, que alivie las angustias de los más pobres y que construya la paz de Colombia".

 

La actriz y columnista Margarita Rosa de Francisco preguntó en medio del debate por los errores que cada uno de los dos precandidatos presidenciales ha cometido a lo largo de su carrera política. 

"En el proceso de paz de 1984 no tenía mucha incidencia, pero fue un error enorme no hacer la paz en ese año (...) Siendo alcalde metí plata en avenidas y hubiera podido haber hecho más sedes universitarias y ahí mismo el tema de la empresa de Energía Bogotá, que pude conducirla hacia generar energía eléctrica limpia y no lo logramos", respondió Petro. 

Mientras que Barreras contestó: "Aunque yo no voté en 2002 por Uribe me arrepiento de haber creído en la política de seguridad democrática del uribismo como millones de colombianos se han arrepentido. Ya llevo una década de ruptura con esa corriente política del uribismo". 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, le preguntó a los precandidatos sobre el modelo económico y las condiciones que pretenden establecer en un eventual gobierno. 

"El gobierno del Pacto Histórico es un gobierno que tiene claro que el Estado tiene la responsabilidad de darle la mano a los más vulnerables y garantizar el cierre esa brecha social, pero también tiene completamente claro que es el empresariado el que es capaz de producir crecimiento y riqueza. Este será un gobierno con estabilidad macroeconómica, con seguridad jurídica empresarial, con respeto por la propiedad privada, por los derechos individuales y colectivos", sostuvo Barreras. 

Mientras que, Petro señaló que "Se desplomó en el gobierno Duque-Uribe la inversión extranjera. Esta inversión sigue el modelo de desarrollo que la sociedad indique lo que hemos tenido es inversión extranjera en petróleo y carbón, se acabó el mundo del petróleo y el carbón y se desplomó la inversión extranjera en Colombia. Nosotros estamos proponiendo otro modelo de desarrollo, centrado en el conocimiento para la agricultura y para la industria, allí la inversión extranjera tiene las puertas abiertas". 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina