¿Qué pasó con el 'mico' en el proyecto del SOAT?

Jue, 17/06/2021 - 11:14
La propuesta de imponer una multa automática a los conductores que no renueven el SOAT fue desestimada por el autor del proyecto.

En los últimos días se desató una polémica por cuenta de un artículo en el proyecto de ley que tiene como objetivo reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores que no hayan tenido que hacer uso de este seguro. Se trata de una multa automática para quienes no renueven el SOAT antes de la vigencia. ¿Se mantendrá esta propuesta?

El artículo en mención impone una multa de tránsito automática a los conductores que no renueven su seguro contra accidentes, dicho punto fue incorporado en la discusión en la Comisión VI del Senado. Es decir, no corresponde con lo aprobado en la Cámara de Representantes, corporación en la que se creó el proyecto. 

"La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario del vehículo, de conformidad con lo establecido para esta tipología de infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la Información proveniente del RUNT", señala el texto.

Para el autor de la iniciativa, representante a la Cámara, Alejandro Vega, ese artículo que ha sido duramente cuestionado se aleja del propósito central de la ley, por lo que sostuvo que el mismo se retirará de la ponencia final.

"Frente a las dudas, el proyecto que presentamos y que fue aprobado por la Cámara de Representantes en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT. Dicha medida fue incluida en su trámite por Senado y esperamos sea eliminada en su última discusión", detalló.  

 

El representante señaló que lo que se aprobó en la Cámara es un proyecto que contempla un beneficio para quienes no utilicen esta póliza, con un descuento de 15% en el pago del SOAT para las personas que no usaron el seguro en el último año y aumentar este descuento 5% anual hasta un límite de 35% de descuento tras cinco años de no haber registrado accidentes. Sin embargo, este beneficio no se le extiende a los motociclistas, población que ocupa 60% del parque automotor del país (9,4 millones de motos en Colombia) y participa en 87% de los accidentes de tránsito.

"Hoy tenemos el compromiso de la senadora ponente, de retirar ese artículo de la ponencia del cuarto y último debate, confió, que así será y que este será un proyecto que beneficie a todos los conductores del país", enfatizó el congresista.

Vega dijo que "Como se radicó el proyecto tanto en comisión, como en plenaria de la Cámara de Representantes se mantiene el objetivo de generar beneficios, de cuando usted no afecte la póliza; es decir, de reducción en el momento de renovarla". 

El representante comentó que al momento de pasar el proyecto al Senado, en las modificaciones que tuvo en la Comisión Sexta, se le introdujeron varias modificaciones, dos de las más importantes y con las que no está de acuerdo.

"La primera de ellas reduce el porcentaje del beneficio, nosotros en Cámara aprobamos inicialmente un beneficio del 15% del valor de la tarifa del SOAT, aumentando progresivamente al cabo de los años hasta un máximo del 35% el cabo de 5 años en la tarifa del seguro. En la comisión de Senado ese porcentaje, redujo hasta un máximo del 10% al cabo de 3 años, y nosotros no estamos de acuerdo con esa modificación", explicó. 

 

"Vale la pena aclarar, que realizamos mesas técnicas después de esa aprobación en el Senado y nosotros los representantes, los autores conversamos y esperamos que el informe de ponencia se modifique y en plenaria de Senado se apruebe como lo aprobamos en la Cámara de Representantes; es decir, con beneficios reales para los colombianos y sin multas automáticas", concluyó el representante. 

Esta iniciativa no ha sido bien recibida desde Fasecolda y el Sistema de Salud, ya que se reducirían notablemente los ingresos por este tributo. Hasta el momento, anualmente se recaudan aproximadamente 2 billones de pesos, de los cuales cerca del 42% se destinan para la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.