Proyecto que reduce las vacaciones del Congreso, a punto de hundirse

Jue, 17/06/2021 - 08:18
El proyecto de acto legislativo con el que se reducirían las vacaciones del Congreso podría hundirse por falta de trámite.

En la última semana de la tercera legislatura son varios los proyectos que agonizan. Una de las iniciativas que podría hundirse por falta de trámite es una de las más aclamadas por los colombianos. Está encaminada a reducir el receso legislativo en el Congreso de la República, sin embargo, aún no ha sido agendada en el orden del día.

Este proyecto de autoría del representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, busca que el receso de los congresistas se reduzca un mes. De manera que las sesiones ordinarias tendrían que iniciar a partir del 16 de febrero y no desde el 16 de marzo.

Actualmente los congresistas sesionan en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, es decir, cuentan con cuatro meses de vacaciones o de receso legislativo, teniendo en cuenta que muchos dicen trabajar durante los meses que no asisten al Congreso. 

 

Vale la pena mencionar que, la propuesta inicial del representante Santos buscaba que las sesiones iniciaran el 16 de enero, pero dicho planteamiento no fue aceptado por la Cámara de Representantes.

Algunos legisladores señalaron que muchos de ellos emplean el receso legislativo no para vacacionar, sino para visitar las regiones y atender las necesidades de sus territorios y de las personas que los eligieron para que los representaran en el Congreso. 

Por ejemplo, en la discusión en segundo debate, congresistas como Alfredo Deluque, de la U, y Jairo Cristancho, del Centro Democrático, se mostraron en contra de la iniciativa al considerar que esta planteada para los congresistas del centro de país y no en los que vienen de otras regiones apartadas y que, según explicaron, aprovechan el receso para visitar esos lugares.

 

El proyecto de acto legislativo solo debe superar la Plenaria del Senado de la República, que deberá determinar si lo apoya para que pase en su primera vuelta y continúe su trámite hasta completar los ocho debates que requiere para su aprobación. 

Uno de los puntos que más inquieta en el Congreso es que, al parecer, la mayoría de legisladores respalda el proyecto, de manera que no se entiende por qué Arturo Char, presidente del Senado, no prioriza su discusión. 

Cabe mencionar que, debe ser aprobado en cuarto debate antes del 20 de junio, de lo contrario se hundirá por tiempos. Sin embargo, la Mesa Directiva del Senado aún no lo agenda en el orden del día para las últimas sesiones Plenarias. 

Para la sesión plenaria de este jueves 17 de junio se ordenó la discusión de proyectos que a ojo de muchos carecen de la relevancia que sí tienen iniciativas como la reducción de las vacaciones, la ley de comida chatarra y la especialidad agraria, único proyecto que implementa un punto de los Acuerdos de Paz.

Proyectos agendados en primer lugar para la Plenaria:

  • Proyecto de Ley número 382 de 2021 Senado, 349 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se renueva y adiciona la estampilla pro-universidad tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” contenida en la Ley 682 del 09 de agosto de 2001”
  • Proyecto de Ley número 337 de 2020 Senado, 301 de 2019 Cámara: “Por la cual se autoriza a la asamblea del departamento de Casanare para que ordene la emisión de la estampilla en pro del fortalecimiento de la universidad que trata la Ley 1937 de 2018 y se dictan otras disposiciones”
  • Proyecto de Ley número 392 de 2021 Senado, 351 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro-universidad del Quindío”
  • Proyecto de Ley número 393 de 2021 Senado, 137 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se amplía la emisión de la estampilla pro-universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, con sede en Boyacá”
Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina